_
_
_
_

Las autoridades egipcias arrestan un barco de ERT

Las autoridades egipcias procedieron ayer al arresto del barco Costa Atalaya, propiedad de Explosivos Río Tinto, a consecuencia de la denuncia presentada por el Banco Worms, a quien la empresa española adeuda treinta millones de dólares correspondientes a una carta de crédito que vencía el pasado 2 de septiembre. El documento fue abierto en nombre de ERT y a favor de los iraníes a cambio de una carga de petróleo que desembarcó la empresa española sin que se hubieran cumplido todos los requisitos legales.La orden de arresto fue dictada por las autoridades egipcias a instancias del Banco Worms al no haber llegado a un acuerdo definitivo con ERT sobre el pago de los treinta millones de dólares.

Los representantes del banco no exigen el pago inmediato de la deuda, ya que reconocen la situación que atraviesa la empresa española, pero quieren negociar con ella el aplazamiento del mismo y, especialmente, el reconocimiento de las garantías que separan claramente las deudas derivadas de cartas de crédito de las existentes por créditos financieros puros.

En el plazo de ocho días, las autoridades judiciales egipcias tienen que abrir un proceso legal contra ERT, con la aportación de pruebas por parte del Banco Worms o suspender el arresto del barco. Un portavoz de dicho banco ha declarado que espera llegar a un acuerdo antes de que finalice el plazo, ya que los contactos están establecidos y no se propugna un pago inmediato.

Miguel Boyer y Juan Miró

Por otra parte, el virtual ministro de Economía y Hacienda del próximo Gobierno socialista y antiguo director de planificación de Explosivos Río Tinto, Miguel Boyer, está manteniendo continuas reuniones con el actual consejero director general de esta empresa, Juan Miró, para buscar solución a los problemas financieros que atraviesa el holding, según informa Efe.En la reunión celebrada el pasado miércoles en la sede de ERT, entre Miguel Boyer, Juan Miró y Carlos Solchaga, probable ministro de Industria, se estudiaron diversas opciones y los directivos de ERT insistieron en la necesidad de que el Gobierno intervenga en el tema, mediante una línea de crédito oficial que ayude a superar la actual situación financiera de la empresa.

Los representantes socialistas manifestaron a los directivos de ERT su deseo de apoyar a la empresa "ya que no es bueno para el crédito exterior de España que una empresa del prestigio de ERT no pueda hacer frente a sus deudas".

Miguel Boyer y Carlos Solchaga han mantenido reuniones también con los presidentes del Instituto Nacional de Industria, Carlos Bustelo, y del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada, para ultimar en estos días su estrategia sobre la empresa pública. Según la agencia, se da por hecho que Claudio Boada, quien tuvo a Miguel Boyer como estrecho colaborador suyo en el INI y lo tiene aún en el INH, permanecerá al frente del holding estatal de hidrocarburos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_