_
_
_
_

El informativo catalán 'Miramar' será realizado sólo por personal de plantilla

La dimisión del director del informativo catalán del mediodía, Miramar, el periodista Jaume Andreu, ha sido una consecuencia prematura del cambio en el terreno televisivo, según afirman medios de la misma RTVE. Jaume Andreu ha dimitido en solidaridad con su equipo de colaboradores, cuyos contratos no han sido visados por Hacienda. El espacio informativo será ahora realizado únicamente por personal de plantilla.

"La no contratación de cuatro colaboradores del informativo catalán Miramar ha sido producto de un malentendido de los servicios administrativos de RTVE, que al parecer no tiene solución", ha manifestado a este periódico Jaume Andreu, director ya dimitido del espacio de información en lengua catalana que se emite por el primer canal, antes de la conexión con Prado del Rey.La inspección de Hacienda se ha negado a visar los cuatro contratos por no considerarlos conformes, por lo que incluso se presentan problemas para cobrar los servicios prestados hasta el momento. El director dimitido añade que es consciente "de que este equipo tiene los días contados ante el cambio, porque, por lo que parece, hay personas con responsabilidades políticas que andan diciéndolo, pero mi dimisión no tiene nada que ver con la previsible remodelación de espacios informativos en Cataluña, como consecuencia de los nombramientos que se produzcan con el cambio de gobierno".

En medios de RTVE se considera que la dureza de Hacienda ante el problema de los contratos debe interpretarse como un resultado del cambio de gobierno antes de que se produzca. El mismo problema se había planteado otras veces y, sin embargo, se había hecho la vista gorda. La situación actual hace prever que no habrá ningún informativo más en el que su director pueda contratar un equipo de periodistas, y deberá disponerse así de los redactores de plantilla, que en Cataluña son pocos y no siempre con las características de idoneidad para una tarea diaria dinámica y ágil.

Según Gonzalo Quintana, director de Informativos de RTVE en Cataluña, ésta era la primera vez en que un director podía contar con un equipo informativo propio, de lo cual el actual equipo directivo de RTVE se muestra satisfecho. El próximo director del espacio catalán del mediodía deberá ser, como mínimo, una persona de plantilla en el ente.

Jaume Andreu, que empezó su programa el día 4 de octubre de este año, hace un balance "muy positivo" de su tarea. "Por primera vez ha sido necesario cubrir unas elecciones generales haciendo información, no únicamente dando espacios a los partidos. En Madrid seguían a cinco partidos, pero nosotros seguíamos a nueve con equipos de cine. Además hemos tenido en muy poco tiempo algunas grandes ocasiones informativas, como el viaje del Papa, la dimisión de Carrillo y las inundaciones. Nuestro objetivo de dar mayor protagonismo a los reporteros ha sido conseguido en un grado importante para tan poco tiempo. Creo que, en general, hemos conseguido un 30% de lo propuesto, aunque realmente no me han dejado ni he tenido medios para hacer lo que yo me proponía".

Andreu asegura también que él y su equipo han sido imparciales, a pesar de que su nombramiento se produjo en sustitución de Santiago Ramentol, considerado de simpatías socialistas, que fue destitutido en junio, según muchas opiniones ya en previsión de la campaña electoral. Desde junio hasta octubre el equipo de redactores en plantilla realizaba el informativo del mediodía, tal como ya viene siendo costumbre cada vez que se produce un cambio en los programadas informativos, que van cambiando de nombre -Miramar o Crónica- cada vez que se produce un cambio de director.

Mientras no se produzcan los nuevos nombramientos por parte del nuevo Gobierno, el actual Miramar será realizado por personal de plantilla. Esta situación puede prolongarse hasta enero o febrero, fechas en las que son previsibles las últimas repercusiones, a nivel de directores de programas, de los cambios en la cúspide de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_