Fallido intento de golpe de Estado en Ghana
Un intento de golpe de Estado protagonizado por sectores disidentes del Ejército de Ghana fue desbaratado el martes por las tropas leales al Consejo Provisional Nacional de Defensa, que preside el capitán Jerry Rawlings, de 35 años. Algunos militares y civiles fueron detenidos ayer en la capital ghanesa, Accra. En un mensaje radiado a todo el país, el capitán Rawlings instó a los rebeldes a rendirse y anunció que de lo contrario "serían aplastados sin piedad".En un mensaje previo, Rawlings dijo que la calma es completa y pidió a la población que se reintegre a sus ocupaciones habituales normalmente.
Sin embargo, fuentes diplomáticas en Accra aseguraron ayer que las tropas sublevadas comenzaron su acción golpista cerca de los cuarteles de Gondar, centro de operaciones del propio Rawlings, para extenderlas luego al campo militar de Burma, en la capital.
Todas las tropas con guarnición en los alrededores de la capital del país africano, Accra, han sido acuarteladas y el toque de queda se ha extendido desde las seis de la tarde a las seis de la mañana. Al cierre de las fronteras terrestres, vigente desde el 21 de septiembre pasado, se ha añadido el del aeropuerto de la capital, única vía para entrar o salir de Ghana.
Un comunicado emitido por el Consejo de Defensa, leal al capitán Rawlings, establece que las tropas sólo podrán recibir órdenes del propio Rawlings o del jefe del Ejército de Tierra, brigadier Arnold Quainoo. "Todas las tropas que se desplacen sin una autorización previa serán bombardeadas por la Aviación", se añade.
Radio Ghana, captada en Lomé, dijo ayer que la situación está plenamente controlada por las "tropas leales a la revolución". Se sabe que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Joseph Nunoo-Mensah, que pertenecía al Consejo Nacional Provisional de Defensa, dimitió el lunes de su cargo, en desacuerdo con otros miembros del máximo órgano de poder que preside Rawlings.
El dirigente de Ghana, que gobierna el país desde su golpe de Estado del 31 de diciembre de 1981, aseguró a sus conciudadanos que, "sean cuales fueren las dificultades, este régimen defiende la verdad y la justicia", por lo que cualquier acto desestabilizador no es más que un "intento para hacer retroceder al país a una situación de falsedad, crimen e injusticia".
Ghana tienen alrededor de doce millones de habitantes y su renta per cápita es de unos 400 dólares. El país atraviesa una situación crítica derivada de la caída en los mercados internacionales de los precios de los productos básicos que son su fuente de ingresos.
Jerry Rawlings derrocó el año pasado al régimen civil de Hilla Limann, disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución, prohibió los partidos y prometió acabar con la corrupción, la ineficacia y la mala administración en el país africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.