_
_
_
_
_

Dow Chemical se retira de un complejo petroquímico en Yugoslavia

Sin confirmación oficial todavía, la multinacional estadounidense Dow Chemical se habría retirado definitivamente de la construcción de un gigantesco complejo petroquímico en la isla yugoslava de Krk, proyecto conjunto, iniciado hace siete años, con la empresa yugoslava INA, suministradora de un capital inicial de 1.212 millones de dólares, equivalentes al 51% del total.

El hecho de que noticia tan dramática para la crisis económica yugoslava haya sido recogida por la Prensa nacional, le añade credibilidad. Yugoslavos y estadounidenses estaban descontentos con el curso de la cooperación. Desde un principio, el complejo petroquímico de Krk fue puesto por muchos economistas yugoslavos como ejemplo de gigante cojo, fruto de la megalomanía desarrollista yugoslava. Además de correr con el 49% de las acciones, Dow Chemical se comprometió a comercializar los productos petroquímicos resultantes. La empresa INA, de Zagreb, es la mayor empresa yugoslava, últimamente productora de muchas pérdidas y el derrumbamiento de este proyecto sería fatal para la pujante industria química croata.

La retirada de la multinacional norteamericana se suma al problema de abastecimiento energético que vive ahora el país balcánico, ya que el cupo de cuarenta litros de gasolina al mes por coche particular, o de trescientos en el caso de los taxis, así como la reducción de líneas de autobuses y aviones, está provocando serios trastornos en Yugoslavia, país que parece decidido a hacer frente a sus 20.000 millones de dólares que adeuda sin solicitar una moratoria, dificil de obtener. Si el Gobierno federal no accede a subir el cupo de gasolina para taxis hasta los quinientos litros solicitados al mes, dentro de unos días no quedará un coche de alquiler en circulación por las grandes ciudades yugoslavas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_