Sólo dos provincias carecen de convenio colectivo en el metal
La Unión General de Trabajadores (UGT) valora positivamente la negociación colectiva en el sector del metal en 1982: 48 provincias cuentan con convenio en el sector; en una, Soria, se está negociando, y sólo Valladolid no ha habido acuerdo. La negociación del convenio del metal vallisoletano no ha prosperado como consecuencia de la postura patronal de conceder únicamente un 5% de incremento salarial, pero -según la central socialista- existe la posibilidad de su extensión al convenio de Vizcaya o Baleares.El secretario general de UGT-Metal, Antonio Puerta, destacó el avance en la presencia de los sindicatos, aunque significó que el período de negociación fue excesivamente tenso debido a la postura de la patronal y a la debilidad del Gobierno en los temas recogidos en el ANE. Para Juan Ignacio Marín, secretario de CC OO del Metal, el proceso de negociación ha sido también positivo, ya que ha registrado una movilización importante por los temas de empleo y se ha producido un incremento salarial medio del 13% y en ningún caso inferior al 9%.
El informe sobre la negociación colectiva en el metal de la Federación Siderometalúrgica de UGT resalta la acentuada actitud reivindicativa que ha presidido este año la negociación de todos los convenios provinciales del sector. UGT ha tenido una presencia relevante, ya que ha suscrito 46 convenios provinciales que amparan a más del 90% de los trabajadores siderometalúrgicos de los aproximadamenbte 1.050.000 existentes en España. Comisiones Obreras ha estampado su firma en 44 convenios provinciales. El convenio de Lugo, firmado en solitario por la Unión Sindical Obrera, se encuentra impugnado por UGT y CC OO.
Para UGT, comparando los resultados con 1981, los logros obtenidos han sido importantes. En el 37% de los casos la vigencia del convenio ha sido fijada en un año y el concepto de descuelgue sólo está recogido en doce casos, y referido únicamente al concepto salarial. Las grandes diferencias en el salario/ hora del peón, que oscila entre las 118 pesetas establecidas en Madrid y las 270 de Granada, se ven paliadas por la existencia de otros conceptos que suponen un salario garantizado mayor en los casos más desfavorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.