El PSOE se dispone a impulsar el Estatuto de Autonomía de Castilla-León
El estatuto de autonomía de Castilla-León podría estar aprobado en el mes de febrero, según señalaron ayer portavoces socialistas tras una reunión celebrada en Valladolid. Asistieron todos los parlamentarios castellano-leoneses del PSOE elegidos el 28 de octubre, excepto el diputado por Valladolid, Gregorio Peces Barba -elegido presidente del Congreso- y el segoviano Luis Solana. Los parlamentarios se comprometieron a dirigir sus esfuerzos hacia la aprobación inmediata del citado estatuto y a tratar de potenciar las instituciones regionales, cuya imagen está en la actualidad bastante deteriorada.
El PSOE presentará candidato a la presidencia del Consejo General de Castilla y León después de que en el mes de diciembre el presidente actual, José Manuel García Verdugo (UCD), ponga su cargo a disposición de los órganos preautonómicos, ya que ni ha sido reelegido senador por Burgos ni su partido ha obtenido el número de escaños que permita su continuidad. UCD logró únicamente tres diputados (por Zamora, Soria y León), frente a los 51 parlamentarios conseguidos en 1979.
En la reunión celebrada en Valladolid se elegió al diputado zamorano, Demetrio Madrid, como coordinador del grupo parlamentario socialista en el ente preautonómico y se designaron los veintiún represenantes que tendrá el PSOE en la citada entidad. La mayoría, sin embargo, la tiene todavía UCD debido a los 31 miembros que conserva en el Consejo General como representantes de las diputaciones.
Los socialistas han confirmado que piensan introducir modificaciones en el proyecto de estatuto de autonomía. Los cambios se producirán en tres aspectos: representación proporcional de las provincias, en vez del sistema igualitario corregido que propugnaba UCD; potenciación de las comarcas; y conversión de las diputaciones en órganos gestores dependientes del ente autonómico en lugar de darles carácter ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































