_
_
_
_

Crecimiento cero en la economía americana en el tercer trimestre

El producto nacional bruto de los Estados Unidos no ha experimentado crecimiento alguno en el tercer trimestre del año, según informó ayer el Departamento de Comercio norteamericano, según Efe. Anteriores previsiones indicaban que en el periodo de julio a septiembre la actividad económica crecería un 0,8%, pero los últimos datos, actualizados con el déficit del comercio exterior, confirman un crecimiento cero.En el trimestre anterior, el producto nacional bruto había registrado un íncremento del 2,1%, después de sucesivas caídas del 5,1 y del 5,3% en el último trimestre de 1981 y en el primero de 1982 respectivamente.

Paralelamente, las cifras publicadas ayer por el Departamento de Comercio indican que, en el mismo periodo de julio a septiembre, los beneficios de las empresas aumentaron en un 2,4%, un incremento que se considera muy debil. En muchas empresas, los beneficios han sido escasos e incluso nulos, con caídas en las ventas y en la producción, como reflejan otras recientes cifras oficiales, según las cuales, en el pasado mes de octubre, las fábricas americanas operaron a un 68,4% de su capacidad.

El único dato positivo del informe de ayer se refiere a la inflación, que se mantiene con un índice de incremento anual del 4,7% en el tercer trimestre, un porcentaje muy moderado que, según los economistas, se debe a que la debilidad de la demanda actúa como freno a la subida de los precios.

Ninguna de estas cifras ha constituido una sorpresa en los círculos económicos y empresariales norteamericanos, en los que existe la opinión generalizada de que la recesión continuará algunos meses más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_