Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE decide retrasar un reportaje sobre el Opus Dei

Un reportaje realizado en septiembre sobre la orden secular del Opus Dei, previsto para su emisión en el espacio Informe semanal de esta noche, fue eliminado ayer de la programación de hoy por los directivos de Televisión Española. El motivo que alegan es "supuesta" parcialidad, ya que en él no aparece ningún representante oficial de la Obra. Sin embargo, éstos declinaron el ofrecimiento, a través de su jefe de Prensa, Luis Gordon, por considerar que "no se debía hacer sombra a monseñor Portillo, el sucesor de monseñor Escrivá". Para la autora del reportaje, Soledad Alameda, este veto se debe a que por primera vez TVE emitiría un informe sobre la Obra desde una perspectiva crítica.

"A raíz de las noticias sobre el futuro nombramiento del Opus Dei como Prelatura Personal del Papa, el director del programa, Ramón Colom, habló con el director general de RTVE, Eugenio Nasarre, sobre la conveniencia de realizar un reportaje en torno al Opus Dei", informa Soledad Alameda, autora, desde septiembre, del reportaje que debería haberse emitido hoy. "Paloma Gómez Borrero fue encargada de hacer una entrevista a Alvaro del Portillo, y yo me encargaría del informe". "No sé cómo se enteraron de que trabajaba sobre el tema. El caso es que, el jefe de prensa de la Obra, Luis Gordon, me llamó para que le comentara el 'contenido' del reportaje. Aproveché la oportunidad para solicitar información e imágenes de las actividades del Opus Dei ya que, en palabras de Gordon, 'todo lo que se publica en la Prensa es falso'. Lo único que me dio fueron cuatro folletos publicitarios".Curiosamente, en la videoteca de Prado del Rey hay muy poco material sobre el tema. "Había desaparecido, incluso, el realizado por la RAI que se emitió, sin previo aviso, y del que nunca se supo quien había sido el responsable de su emisión". Por eso hubo que usar imágenes de NODO y en otros organismos.

Juan Roldán, director de los informativos, era partidario de su emisión ya que "no acepto que el Opus Dei se niegue a intervenir y luego utilice el argumento de la 'parcialidad' para impedir que salga". "Acepto el retraso ante la posibilidad de que el día 28 se publique el decreto de Prelatura Personal para el Opus. Y quizás en esas circunstancias quieran hablar".

En el reportaje tampoco quisieron intervenir numerosos miembros de la iglesia española: "Ni la Conferencia Espicopal, ni los jesuítas, ni los dominicos, entre otros", informa Soledad Alameda, "quisieron opinar sobre esta orden secular. Sólo lo hicieron el teólogo José María González Ruiz, un párroco y dos ex-miembros del Opus Dei".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1982