_
_
_
_

Varias diputaciones estudian el ámbito futuro de sus competencias en materia educativa

Responsables del área de educación de varias diputaciones provinciales estudian el ámbito de competencias de estas corporaciones locales en el contexto del nuevo Estado de las autonomías, en unas jornadas organizadas por la revista Nuestra Escuela, órgano informativo de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, que fueron inauguradas ayer por Carmen Romero, miembro del consejo de redacción de la citada revista.

El hecho de que Carmen Romero sea la esposa del secretario general del PSOE, y futuro presidente del Gobierno, Felipe González, provocó un despliegue de los medios informativos absolutamente inusual en en este tipo de reuniones. Con cierto tono de contrariedad ante una pregunta relacionada con sus proyectos personales para el inmediato futuro, Carmen Romero puntualizó que no había solicitado la excedencia como profesora de bachillerato, actividad que sigue ejerciendo en un instituto rnadrileño, y pidió que las preguntas de los informadores se ciñesen al marco de las jornadas sobre Diputaciones y Educación.A este respecto, señaló que la reunión promovida por Nuestra Escuela perseguía fundamentalmente clarificar el campo de competencias de las diputaciones en materia de educación, que hasta el momento habían tenido un carácter marginal, circunscrito al ámbito de la beneficencia en la mayoría de los casos, con internados de costoso mantenimiento y con una que discutible concepción social y educativa.

Carmen Romero ponderó la importancia que tiene esta reflexión en pleno proceso de consolidación del Estado de las Autonomías, aunque anticipó que no existían fórmulas o recetas previas y de ahí el interés y propósito de las jornadas. A título de mero ejemplo, anticipó la tesis de la ponencia aportada por la Diputación de Sevilla. Según ésta, habría tres modelos básicos que nuclean las soluciones referentes a las competencias del gobierno autonómico y de las diputaciones: "la Diputación como gerente de la política del gobierno autonómico, como elemento autónomo en la política local y como institución mixta con capacidad de decisión en aspectos de la política local y con funciones gerenciales de la política autonómica".

Las jornadas, que continuarán hoy y mañana en un hotel madrileño, parten de un documento de trabajo basado en las respuestas a un cuestionario planteado a las diputaciones, que revela, entre otros aspectos, la muy diversa intensidad del servicio educativo que prestan estas corporaciones. Esta diversidad se manifiesta en los capítulos presupuestarios para educación, que van desde los 85.5 millones de la Diputación de Burgos a los 1.196 millones con que cuenta la de Alava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_