La Junta pide a los municipios que creen mancomunidades para conseguir mejores servicios
El Gobierno andaluz ha instado a los municipios de la región a que inicien un proceso de asociación encaminado a conseguir la máxima eficacia en la planificación de las inversiones públicas y la prestación más racional de los servicios. La Junta autonómica trata, en concreto, de impulsar la constitución de mancomunidades de municipios y otros mecanismos semejantes, para que toda la comarca deprimida pueda beneficiarse del plan extraordinario de inversiones que la Junta pondrá en marcha de forma casi inmediata.
El plan de inversiones, cifrado en 10.500 millones de pesetas, será sometido a la aprobación del Parlamento andaluz a mediados de diciembre, según anunció el presidente Rafael Escuredo en la última sesión plenaria de la Cámara, que concedió autorización al Gobierno autónomo para emitir deuda pública interior hasta un importe máximo de 6.750 millones de pesetas, durante el presente ejercicio, con destino precisamente a la financiación de este plan de inversiones.Los estudios realizados previamente por el ejecutivo y el reciente viaje de Rafael Escuredo y varios de sus consejeros por las comarcas deprimidas de la zona oriental de Andalucía han puesto de manifiesto las acuciantes necesidades de infraestructura y servicios colectivos de la región, agudizada por la limitación de las inversiones públicas derivadas de la actual crisis económica y la crónica penuria presupuestaria de las haciendas locales.
Un intenso proceso
Esta situación exige, en opinión del Gobierno de Andalucía, una distribución óptima de recursos de por sí escasos, finalidad para la que se considera necesario iniciar un intenso proceso de asociación entre los pueblos pertenecientes a las cinco comarcas. "Andalucía no se puede construir sin la comarcalización", declaró días atrás el presidente del Gobierno andaluz, quien anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley de compensación intercomarcal que garantice que las inversiones públicas se distribuirán en proporción inversa al desarrollo económico de cada comarca.A partir del lunes, Rafael Escuredo iniciará otra semana de visitas a lo largo de las comarcas deprimidas, en este caso las existentes en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, a fin de obtener información de primera mano -generalmente, a través de los alcaldes de los pueblos afectados- acerca de las necesidades más perentorias de cada una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.