_
_
_
_
_

Las autonomías no pueden convertirse en otro aparato institucional, afirma Fernández Albor

"La comunidad autónoma no puede ser un nuevo aparato institucional sumado a los estatales y locales preexistentes", manifestó ayer el presidente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, en el club Siglo XXI, donde pronunció una conferencia bajo el título: "Mi visión de la política española".Sobre el verdadero papel que bajo su punto de vista deben representar las organizaciones autonómicas, Fernández Albor dijo que éste: "Tiene que suponer por el contrario una recomposición de las administraciones públicas que concluya en el robustecimiento de las instancias que, habiendo probado su eficacia operativa en el pasado, sean útiles también en el futuro y no contradigan la idea autonómica. Por otra parte, implica la eliminación de aquella parte de la organización propia del sistema centralizado que no puede tener encaje posible en el nuevo sistema de autonomías".

"Dentro de las instituciones -continuó diciendo el presidente gallego- que han probado su utilidad hay que referirse a las diputaciones provinciales, que deben ser un apoyo efectivo en el ejercicio de las competencias de la comunidad autónoma". Más adelante, Fernández Albor señaló: "Para que la nueva organización administrativa funcione de manera eficiente y no se incrementen los costes de los servicios, es preciso que toda la acción pública, sea quien sea el ente titular de las competencias, se canalice a través de las instituciones autonómicas, quienes, a su vez, dispondrán lo oportuno acerca de su distribución entre los entes locales establecidos en su territorio".

Al hablar de la transición política y después de referirse a que el sistema de partidos español tiene que ser similar al de las grandes naciones europeas, Fernández Albor subrayó que "tenemos que hacer partidos que puedan entrar en las grandes uniones internacionales. Debemos construir un sistema de partidos lo más homologable posible al de las grandes democracias estables de Europa. La izquierda lo ha hecho ya y en la derecha tenemos que conseguir para Alianza Popular la homologación internacional que indudablemente necesita, a fin de que la bipolarización sea no sólo a nivel nacional sino que también tenga respaldos internacionales por las dos Partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_