_
_
_
_
_

Josefa Aldecoa presenta 'Jaque a la dama', de su compañero de generación Jesús Fernández Santos

"Jesús Fernández Santos es el único escritor español que intenta desvelar el secreto, o descubrir la ausencia del secreto, del segundo sexo", dijo anoche su compañera de la generación del 50, Josefa Aldecoa, en el acto de presentación en Madrid de la novela Jaque a la dama, último premio Planeta, cuya primera edición consta de 170.000 ejemplares y cuyo autor recibió ocho millones de pesetas. Con una sala llena de público -en los pasillos quedaron muchísimos más-, se celebró en el hotel Ritz el acto literario más importante de la temporada madrileña. La obra fue presentada la pasada semana en Barcelona.

Para reafirmar su análisis de la obra de Fernández Santos, la viuda de Ignacio Aldecoa, recordó a las damas místicas de Extramuros, a Celia y sus laberintos, a la vieja dama de A orillas de la vieja dama, y a Marta, la protagonista de Jaque a la dama, con la que "avanza en su investigación y que, como todas, proclama una frustración última, un último deseo irrealizado".Josefa Aldecoa fue más allá al afirmar que refleja, en definitiva, el eterno desconcierto del hombre que yace en el fondo de toda auténtica aventura literaria.

Para el autor, Jesús Fernández Santos, "la mujer en la España actual parece dispuesta a abandonar su habitual nido de silencios y penumbras y es normal que la novela dé cuenta de ello". Sin embargo, confesó que Jaque a la dama ha sido su modo de "recuperar un tiempo para siempre borrado, de echar la vista atrás y rescatar en unas cuantas páginas las oscuras cenizas que aun quedan en la memoria".

Precedido con amplios murmullos de "es el futuro ministro de Asuntos Exteriores", el socialista Fernando Morán presentó La conspiración del golfo, finalista del Planeta, del también diplomático Fernando Schwartz. Fernando Morán se extendió en un exhaustivo análisis de la obra, a la que calificó como "un best seller como resultado, no como vocación". Negó la frase que asegura que el diplomático es "el hombre del casi, casi sociable, casi intelectual y casi político".

Morán dijo que el desarrollo de la novela de Schwartz no era ni a la manera de John Dos Passos ni de los imitadores de Joyce, sino que se acercaba a la de Ian Felming, autor de las novelas de éxito de espionaje, aunque indicó a favor de Fernando Schwartz que tenía ventajas sobre el escritor inglés por no haber estudiado ni en Eaton ni Oxford, por no contar con la tradición británica del poder y por no tener ese gusto de chocar que tiene el escritor inglés.

La conspiración del golfo, de la que se han editado 68.000 ejemplares, se sitúa en noviembre de 1980 y fundamentalmente en países del extremo oriente. Es una novela que en palabras de Fernando Morán es "política-internacional-ficción" en la que "se muestra un mundo fermentado con una disciplina férrea de la trama". Destacó de Schwartz dos características a su juicio "espléndidas".

Una de esas características es la de ser un escritor de paisajes que de una manera desmitificadora los incluye en forma de viñetas y en ser un excelente dialoguista. De los personajes dijo que son prototipos, no estereotipos, y la calificó como novela clásica.

Fernando Schwartz le dio réplica afirmando que "hasta hace poco era una inmensa mayoría de los que leen sin ser escritores". Amenazó con continuar escribiendo siempre que se dé la circunstancia de que le lean más que sus propios amigos. De La conspiración del golfo dijo que era una novela de su tiempo, reflejo de un entorno social momentáneo.

El editor Lara, quien hizo las presentaciones de las dos obras, comparó esta edición con la tercera, la que ganó Ana María Matute. En aquella ocasión quedaron finalistas Ignacio Aldecoa, Juan Goytisolo y Núñez Alonso.

"En esta edición se han dado parecidas circunstancias y a mí me hubiera gustado que dos de ellas, las que no han obtenido premio, se hubieran presentado el año que viene. Sin embargo, aunque no puedo decir quiénes son porque venían bajo seudónimo, serán novelas que pienso publicar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_