El partido oficialista se perfila como vencedor de las elecciones brasileñas
El oficialista Partido Democrático Social (PDS) se encuentra en cabeza en quince de los 22 Estados de Brasil, mientras prosigue el lento escrutinio de las elecciones celebradas el pasado lunes. Los resultados, todavía provisionales, suponen un cierto cambio en relación con la tendencia que se observaba el martes.
Se mantiene, sin embargo, la ventaja del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en los Estados más grandes, excepto en el de Rio de Janeiro, donde ambos partidos, así como el Partido Democrático Laborista (PDT), de Leonel Brizola, tienen todavía posibilidades de obtener la victoria.
Según las últimas estimaciones hechas pública por el Gobierno, el PDS conseguirá la victoria al menos en trece Estados y será derrotado en Sao Paulo, principal centro económico de América Latina, Paraná, Goias y Espirito Santo. Pero la lentitud del escrutinio de los cerca de 58,5 millones de votos, destinados a elegir 56.235 representantes, no permiten todavía aventurar resultados definitivos.
Este retraso se explica por el escrupuloso sistema de control de los sufragios. Se espera, por tanto, que los resultados definitivos en los Estados del sur no sean conocidos hasta la próxima semana. En Rio de Janeiro, donde hasta ayer se encontraba en primer lugar Brizola, un brusco giro en el escrutinio colocó en cabeza al PDS y en segundo lugar al PMDB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.