_
_
_
_

Crédito sindicado para Renfe de 15.000 millones de pesetas

La compañía Renfe ha otorgado mandato al Banco Urquijo para que organice un sindicato de bancos que le garantice un crédito por valor de 15.000 millones de pesetas a interés variable. Como bancos directores de la operación actúan, además del propio Urquijo, el Exterior de España y el Bilbao, los cuales están en la actualidad invitando a participar al resto de bancos y cajas de ahorro.

La operación ahora iniciada por Renfe que cuenta con la garantía del Estado ya que su autorización se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado, es la más importante de las realizadas en el mercado de pesetas por dicha empresa y presenta innovaciones frente a lo que ha sido tradicional hasta ahora en este mercado.

Fuentes financieras señalan a este respecto que las condiciones del crédito son especialmente buenas, tanto para los propios bancos como para la compañía de ferocarriles. La utilización del crédito de 15.000 millones de pesetas puede realizarse de dos formas; la primera de ellas consiste en amortizar la totalidad del préstamo en un año, mientras que la segunda es ampliar en siete más el período de vida del mismo.

Período de vigencia

En el primer caso el tipo de interés que debería satisfacer Renfe por los 15.000 millones de pesetas sería el del Mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid), más un diferencial de medio punto. En el caso de que la compañía decidiera, una vez pasado el primer año, no amortizar la totalidad del crédito, éste tendría un período de vida de siete años, con cuatro de carencia, y el tipo de interés sería el del preferencial de los bancos directores de la operación a un año, más un diferencial de 3/8.Con la operación de Renfe parece que vuelve a reanimarse el hasta ahora medio dormido mercado en pesetas a interés variable, donde no se realizaban operaciones importantes en los últimos tiempos.

La fórmula mixta diseñada para Renfe presenta importantes ventajas para esta compañía que está procediendo en estos momentos a una remodelación importante de su deuda a corto plazo.

Cálculos de entidades financieras privadas sitúan en tomo a los 50.000 millones de pesetas el total de deuda a corto que tiene dicha empresa pública, y a unos costes que podrían considerarse como altos en estos momentos.

Esta una de las razones que ha movido a esta sociedad a iniciar el camino de la emisión de pagarés de empresa que, al menos en un primer momento, le cuesta menos que dicha deuda a corto y le proporciona unas cantidades importantes de dinero a seis meses y un año.

El crédito sindicado que ahora se formaliza puede servir, bien para cambiar deuda a corto a precio elevado por otra con un tipo de interés algo más reducido, bien para continuar con su política de endeudamiento a largo plazo para hacer frente a sus necesidades financieras que posibiliten la continuación de sus planes de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_