Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Barón, Zapatero y Cosculluela, posibles dirigentes del Grupo Socialista del Congreso

Como preparación de la sesión de constitución del nuevo Congreso, que tendrá lugar mañana, los 330 diputados y senadores socialistas se reúnen hoy para abordar la estructura de sus grupos parlamentarlos en el Congreso y el Senado. Virgilio Zapatero, Javier Sáenz Cosculluela y, tal vez, Enrique Barón podrían convertirse en los hombres fuertes del grupo mayoritario en la Cámara de los Diputados, si así se aprueba en la cumbre socialista de hoy. Los 202 diputados y 128 senadores socialistas se verán obligados a reunirse hoy, con toda seguridad, en un hotel madrileño, ante la falta de espacio que registra el edificio de las Cortes para albergarlos a todos juntos.

En el encuentro, que durará todo el día, se decidirán las candidaturas a la presidencia del Congreso y del Senado, que recaerán en gregorio Peces-Barba y en Jose Federico de Carvajal, respectivamente.Alfonso Guerra no será, muy probablemente, el presidente del grupo parlamentario, ya que cada vez parece más probable que deba aceptar una responsabilidad en el Gobierno. La agencia Efe citó ayer la posibilidad de que acabe siendo Enrique Barón quien desempeñe tales funciones. Otros medios insisten en que también Virgilio Zapatero tendrá importantes responsabilidades parlamentarias. Javier Sáenz Cosculluela, diputado por Logroño, será propuesto como secretario general del grupo parlamentario, función que ya desempeñó en la anterior legislatura. En el Senado, el portavoz del grupo socialista podría ser Juan José Laborda.

Se espera que Felipe González y, desde luego, Alfonso Guerra, asistan a la reunión de hoy. Ayer, González permaneció todo el día en su nuevo despacho de la calle Bravo Murillo, muy cercano a la sede de Santa Engracia, ocupándose, de acuerdo con la escueta información oficial -que tampoco dió más datos sobre el encuentro de los parlamentarios-, de "temas internos del partido" y ultimando la transferencia de poderes. Esta misma información oficial no pudo precisar cuándo se produciría un nuevo encuentro con Calvo-Sotelo, dentro del proceso de transferencias.

También hoy se reunirá el grupo parlamentario centrista, que ha obtenido una autonomía de actuación respecto del partido prácticamente total, al hallarse en suspensión de funciones todos los organismos rectores ole UCD. Uno de los principales motivos de discusión será el sentido de la votación ucedista ante la investidura de Felipe González -que debe adelantarse a finales de noviembre o los dos primeros días de diciembre-, existiendo partidarios del no Y de la abstención. Gabriel Cisneros actuará como secretario del grupo, que está presidido por Landelino Lavilla.

Al haberse celebrado ya la reunión del grupo parlamentario popular (Alianza Popular-PDP), y al haber finalizado ya las negociaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria para la presenta,ción de candidatos a la Mesa del Congreso de los Diputados, se conoce ya la composición que será sometida a elección en la sesión inaugural de mafíana: presidente, Peces-Barba (socialista, Valladolid); vicepresidente primero, Leopoldo Torres (socialista, Guadalajara); vicepresidente segundo, Antonio Carro (AP, Lugo); vicepresidente tercero, Josep Verde (socialista, Barcelona); vicepresidente cuarto, Jose Miguel Bravo de Laguna (UCD, Las Palmas); secretario primero, Jose Manuel Pedregosa (socialista, Jaén); secretario segundo, María Victoria Fernández España (AP, La Coruña); secretario tercero, Alvaro Costz (socialista, Asturias); secretario cuarto, Josep María Trías de Bes (Convergencia i Unió, Barcelona).

Carro y María Victoria Fernández-España fueron designados en la reunión que, ayer por la mañana, - mantuvieron los parlamentarios de AP-PDP (que se bautizaron como grupo parlamentario popular). Manuel Fraga fue designado portavoz-presidente del grupo, y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Alvaro Lapuerta, portavoces adjuntos. El portavoz del subgrupo del PDP será Modesto Fraile. También actuarán en ocasiones como portavoves Hipólito Gómez de las Roces (en representación del Partido Aragonés Regionalista), Jesús Aizpún (Unión del Pueblo Navarro) y Vicente Ramos (Unión Valenciana). Todos estos pequeños grupos forman parte de la coalición de AP.

En el encuentro de los diputados aliancistas de ayer se decidió que los diputados de esta coalición que decidan abandonar esta formación parlamentaria tendrán que pagar diez millones de pesetas, por entenderse que a esta cifra ascienden los gastos medios que realizó la coalición electoral para lograr un escaño.

En el borrador de reglamento se reconoce la libertad de voto de los miembros del grupo, siempre y cuando no afecte a puntos concretos del programa electoral ni a la unidad. No se utiliza el concepto voto en conciencia, aunque se trate del mismo significado. Los principios, se dice en el texto, son "los propios de una ideología liberal-conservadora y del humanismo cristiano".

En el orden organizativo del grupo parlamentario popular destaca la constitución de un comité permanente de grupo, calificado por los propios aliancistas de "auténtico gobiemo en la sombra". Estará formado por los miembros del comité ejecutivo del grupo, portavoces de cada área y aquellos rniembros que libremente designe el presidente, Manuel Fraga.

Fraga hizo ayer una enérgica llamada de atención a los 106 diputados aliancistas para que no falten a ninguna sesión parlamentaria, evitándose así "el mal ejemplo dado en la anterior Legislatura por otras formaciones". Los estatutos no abordan amenazas de sanciones económicas para quienes no asistan de manera injustificada.

Por otro lado, el pleno del Parlamento andaluz designó ayer a los siete representantes de la comunidad autónoma en el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 1982

Más información

  • Los 330 diputados y senadores socialistas se reúnen hoy para estructurar la mayoría parlamentaria