Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Helmut Schlunk, historiador de arte de la alta Edad Media española

El pasado 9 de octubre murió en Endingen (Alemania) el profesor Helmut Schlunk, gran investigador del arte y la arqueología españoles.Nacido en la ciudad alemana de Brandenburgo en 1906, estudió en las universidades de Viena, Hamburgo y Berlín. En 1928 realizó su primer viaje a España, becado por el Estado alemán, para estudiar las pinturas murales asturianas. De 1933 a 1935 fue nombrado profesor por las universidades estadounidenses de Princeton y Nueva York.

Regresó a Alemania en 1935 como Conservador de la Sección Paleocristiana y Bizantina del Museo de Berlín, cargo que ocupó hasta 1942. En este año fue encargado de crear el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que se inauguró en 1943 y fue cerrado por las autoridades aliadas en 1945. Durante los difíciles años que siguieron, SchIunk fue nombrado profesor en la Universidad de Valencia y en el Instituto Diego Velázquez del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a esto pudo continuar su labor investigadora hasta la reapertura del Instituto Arqueológico Alemán en 1953, siendo nombrado director hasta su jubilación en 1971.

Abierto de nuevo el Instituto, su labor científica se centró en la excavación, trabajos de limpieza, consolidación y, restauración del mausoleo de Centcelles. Junto con el profesor Hauschild, Schulunk excavó y estudió otros monumentos paleocristianos, como el gran mausoleo de Puebla Nueva (Toledo) y la iglesia de Marialba, cerca de León.

En colaboración con Magin Berenguer, publicó por fin en 1957 el libro Pintura mural asturiana en los siglos IX y X, obra que dio a conocer todo un siglo de la pintura medieval española. En 1959 Schlunk creó la revista Madrider Mitteilungen, y con posterioridad, una serie aneja para trabajos mono gráficos denominada Madrider Forschungen. Su última gran obra, publicada en colaboración con el profesor Hauschild, ha sido una historia del arte peninsular paleocristiano y visigodo, primer tomo de una serie denominada Hispania antiqua.

Fue investido doctor honoris causa por las universidades de Sevilla, Oviedo y Salamanca y nombrado miembro numerario. y correspondiente de diversas academias e instituciones científicas españolas y extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 1982