Comenzó en Trípoli la reunión preparatoria de la 'cumbre' panafricana
La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Unidad Africana (OUA), destinada a preparar la cumbre panafricana, comenzó ayer en Trípoli. Después de la crisis más grave que ha padecido esta organización, el coronel libio Muamar el Gadafi está a punto de convertirse en presidente de la OUA.Tres meses depués del fracaso de la cumbre de la OUA, envuelta en una polémica sobre la presencia de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), con el boicoteo desencadenado por Marruecos y otros 19 Estados africanos, los ministros de Asuntos Exteriores africanos comenzaron ayer en la capital libia a preparar la 19º reunión de Jefes de Estado.
La decisión de la RASD de renunciar voluntariamente a participar en la cumbre de Trípoli ha levantado el último obstáculo para que pueda celebrarse la reunión africana en el mismo escenario donde fracasó la anterior. En esta ocasión ninguna bandera de la RASD era visible ayer en la capital libia cuando comenzó la conferencia preparatoria a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.
Los primeros miembros de la delegación marroquí llegaron el domingo a la capital libia. El ministro de Asuntos Exteriores, M'hamed Bucetta, llegó a última hora de ayer, procedente de Moscú, donde asistió a los funerales de Leónidas Breznev.
Esta reunión es considerada por los observadores como crucial para el conflicto del Sahara Occidental. Los dirigentes africanos partidarios de la RASD han aceptado esta ausencia con la condición de que de la cumbre panafricana fije una fecha definitiva para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara.
Otro problema que puede plantear problemas en las reuniones de Trípoli es el de Chad. Un representante de Hissene Habré, presidente de este país centroafricano, se encuentra ya en la capital libia. Pero, según ciertos rumores, otra delegación del ex presdiente Gukuni Uedei, que cuenta con el apoyo de Libia y acaba de formar un Gobierno en el norte del país, es esperada también en Trípoli.
Hasta ahora sólo tres países, Egipto, Sudán y Somalia, han anunciado oficialmente que no asistirán a la reunión de Trípoli por no estar de acuerdo con que Gadafi presida la organización panafricana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.