_
_
_
_
CATALUÑA

Satisfactoria respuesta a la campaña municipal para recuperar edificios históricos de Barcelona

Barcelona está recobrando su fachada al mar. El paseo Marítimo es el primer enclave ciudadano en el que la política de recuperación de los edificios, iniciada por el Ayuntamiento hace varios meses, consigue resultados espectaculares. " perspectiva de renovación del paseo se completará, a corto plazo, con las obras de restauración de los abandonados edificios de la Aduana y Correos. En toda la ciudad se han remozado quinientos inmuebles dentro de la campaña municipal. "Muchos ciudadanos están descubriendo el esplendor de Barcelona", asegura Josep Miquel Abad, teniente de alcalde del Ayuntamiento.

La restauración del monumento a Colón, la del edificio de la Llotja y la del Gobierno Militar iniciaron el proceso de recuperación de una imagen de Barcelona que el tiempo había ido borrando. La ciudad encontraba de nuevo el camino del puerto y del mar, ayudada por los acuerdos del Ayuntamiento con la Junta de Obras del Puerto que facilitaban el uso popular del espacio portuario, que culminaron en las multitudinarias concentraciones de las fiestas de la Merced, y que tendrán su colofón con la ejecución de las obras de reconversión del Moll de la Fusta o de Bosch Alsina. La colaboración que la Generalitat prestará a los propietarios de los Portics d'en Xifré para hacer frente a los costos de pintar y restaurar el inmueble, junto a las obras de la Aduana y Correos, conformarán, en la práctica, un nuevo paseo Marítimo."Devolver a Barcelona sus viejos edificios, redignificar la ciudad, son objetivos que demuestran que sí tenemos política urbanística, y no creo que caiga en lo que algunos califican, despectivamente, de provincianismo", afirma Josep Miquel Abad al comentar los resultados de la campaña de recuperación de imagen de Barcelona. La actuación municipal se ha dirigido en dos direcciones: por un lado, la concienciación de los propietarios, institucionales o individuales, para conseguir que adecentaran los edificios; por el otro, la iniciativa directa del Ayuntamiento en puntos claves de la ciudad cuyo deterioro hacía imprescindible la renovación. La plaza Reial y el sector del Convent dels Angels, junto con el paseo Marítimo, fueron los enclaves elegidos.

El Ayuntamiento envió setecientas cartas a otros tantos propietarios para informarles del interés de la Corporación en la recuperación de edificios cuya aportación a la historia y al patrimonio ciudadano los hace merecedores de ésta. En la misma se daba cuenta de los incentivos que concedería el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_