Cinco partidos y 58,5 millones de electores
Con una extensión de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil tiene una población de 125 millones de habitantes, de los que sólo 58,5 millones podrán votar mañana. Se calcula que al menos otros quince millones de ciudadanos en edad de votar quedaron excluidos por ser analfabetos o desconocer el idioma portugués.En estos comicios se eligen los siguientes cargos: veintidós gobernadores (el de Rondonia, de reciente creación, no será elegido hasta 1986), veintidós senadores, que constituyen un tercio de la Cámara Alta, 479 diputados federales, la totalidad de los diputados estatales, todos los alcaldes, con excepción de los de las capitales y las plazas de seguridad, y los concejales de los 4.004 municipios.
Cinco partidos se disputan el electorado por primera vez desde el golpe militar de 1964:
Partido Democrático Social (PDS). Representa los intereses del Gobierno. Igual que su antecesor (ARENA), carece de ideología definida. Su misión es la de servir de apoyo legal al Gobierno, que, por lo demás, cuenta con innumerables armas para gobernar por decreto, ya que gran parte de la legislación excepcional dictada por el régimen sigue en vigor. El Gobierno confía en ganar al menos en catorce Estados.
Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Es el heredero del movimiento democrático brasileño, que hasta hace cuatro años fue la única fuerza de oposición tolerada por el régimen. Como frente opositor a una dictadura, es más bien una convergencia que un partido bien definido. Cuenta con el apoyo de comunistas y algunos socialistas, aunque la mayoría se inscribe en un ámbito de centro. Tiene asegurada la victoria en cinco Estados, entre ellos, el más poblado del país, Sao Paulo. Ellos confían en ganar al menos en siete Estados.
Partido Democrático Laborista (PDT). Es una formación reciente, que se ha creado en torno al liderazgo personal de Leonel Brizola, un político que empezó en los años cincuenta con el Partido Laborista, que lideraba Getulio Vargas. Durante sus últimos años de exilio en Portugal conoció y entabló lazos amistosos con varios líderes de la socialdemocracia, como Mario Soares y Willy Brandt. Durante sus últimos días de campaña ha acentuado la orientación socialista de su mensaje electoral. Tiene segura la victoria en Río de Janeiro y un tercer puesto en Río Grande do Sul.
Partido de los Trabajadores (PT). Se ha creado en torno al líder sindical de los metalúrgicos de Sao Paulo, Luis Inacio da Silva, Lula. Junto con otros dirigentes sindicales nacidos de las huelgas realizadas en la industria del automóvil entre los años 1978 y 1980, decidieron medir la capacidad organizativa de los trabajadores y su fuerza electoral sin aliarse a ningún otro partido. Lula, a quien se ha calificado del Walessa brasileño, rehusa calificarse como socialista, aunque dice que él exige justicia y libertad.
Partido Laborista Brasileño (PTB). Unico partido anterior al golpe que reaparece en estas elecciones debidamente neutralizado, después de entregar sus siglas a una sobrina nieta del fundador, Ivette Vargas, de tendencia derechista. Acoge a todo tipo de políticos sin futuro, como al ex presidente Janio Quadros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.