Ford blando
Circula todavía un juicio de tipo ideológico -y, por consiguiente, en cuanto referido a un artista,m superficial- que sitúa a John Ford entre los campeones del conservadurismo norteamericano. Hizo Ford, en efecto, películas de halago nacionalista -como esta Cuna de héroes, de 1955-, pero convendría, antes de sacar conclusiones precipitadas, preguntarse por qué éstas son precisamente sus peores películas y por qué junto a ellas hay otras que nada, tienen de halagüeño para el reaccionarismo militante de aquel país, y que son precisamente las mejores.Ford era un cineasta sin demasiadas preocupaciones políticas -sólo las indispensables -para un ferviente militante de la morriña irlandesa de sus antepasados- que hizo filmes sobre asuntos históricos con su cara y su cruz.
Cuna de héroes se emite hoy a las 16
05 por la primera cadena.
Junto a la apología militarista de Río Grande, que no el su timbre de gloria, firmó alegatos muy duros contra el militarismo norteamericano en Fort Apache, que sí es una gloria del cine.
Es para pensarlo. Cuna de héroes es un filme de la cruz de Ford, flojo, aunque tiene algunas excelentes escenas de estilo irlandés, y complaciente. Puede verse, pero sin demasiado entusiasmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.