_
_
_
_

El Parlamento portugués rechaza un proyecto de ley sobre el aborto

El Parlamento portugués rechazó, en la noche del jueves al viernes, un proyecto de ley presentado por el Partido Comunista portugués (PCP), que preveía la liberalización de la legislación sobre el aborto. El proyecto fue rechazado por 127 votos de los partidos de la mayoría gubernamental de centro-derecha contra,105 votos de la oposición formada por socialistas y comunistas.El rechazo del proyecto de ley fue acogido con manifestaciones hostiles por parte del numeroso público que asistía desde el jueves a la larguísima sesión parlamentaria. "El crimen es la ley", gritaron decenas de personas en las galerías del Parlamento tras el anuncio de los resultados del voto sobre el más importante de los tres documentos presentados por el PCP. Algunos policías desalojaron inmediatamente las galerías y la sesión de la Asamblea fue rápidamente interrumpida.

El proyecto de ley preveía el derecho para las mujeres de practicar la interrupción del embarazo, "bajo la vigilancia directa de un médico", durante las doce primeras semanas del embarazo y en tres casos: si era consecuencia de una "violación o de cualquier otro crimen contra la libertad sexual de la mujer", si el embarazo podía provocar "serio perjuicio a la salud física o psíquica de la mujer" o si el nacimiento del niño podía dar lugar a "una situación social o económica insoportable" para la familia.

Varios centenares de manifestantes -en su mayor parte mujeres-, convocados por la Comisión de Legalización del Aborto y por el Partido Comunista Portugués, promovieron ante la sede del Parlamento un apasionado debate que puso de relieve las dudas de los partidos sobre este asunto y también en peligro la disciplina de voto impuesta a los partidos de la mayoría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_