_
_
_
_

La lista de ministros está ya "perfilada", según el portavoz oficial del PSOE

Por segunda vez desde el triunfo electoral socialista, el Rey recibió ayer al próximo presidente del Gobierno, Felipe González, quien, presumiblemente, habría adelantado al Monarca sus planes relacionados con el programa gubernamental. La lista de ministros del primer Gobierno socialista está "perfilada", según admitió ayer el responsable de imagen del PSOE y portavoz de este partido, Guillermo Galeote, quien, paralelamente, negó que la ejecutiva socialista, reunida ayer, conociera tal lista antes que el Jefe del Estado. Aunque dijo ignorar la composición del próximo Gobierno, Galeote confirmó la entrada de independientes en la futura Administración, y ni confirmó ni negó la posibilidad de que Fernández Ordóñez vaya a estar en el Ejecutivo.

"Será difícil que logren ustedes que les diga algo sobre el nuevo Gobierno", advirtió Galeote a los periodistas que le acosaban con preguntas sobre el tema, aunque posteriormente añadió: "La composición del Gobierno la conocerá probablemente la ejecutiva antes que la opinión pública. Pero quiero recalcar que existe un acuerdo mediante el cual el partido decide un programa y un candidato a la presidencia del Ejecutivo, siendo competencia de este último elaborar la lista del Gobierno. Ningún miembro de la Administración lleva el aval de la ejecutiva del partido. Con eso nos diferenciamos de quienes practican el reparto de la tarta del poder". Con ello, el portavoz socialista insistía en la tesis de la separación entre el partido y el ejecutivo de la nación.

Readaptación de funciones en el PSOE

Guillermo Galeote admitió que puede haber ministros que sean, a la vez, miembros de la ejecutiva, "aunque difícilmente puedan compatibilizarse ambas cosas". Una serie de directivos del PSOE, entre los que se encontrará posiblemente el propio Galeote, estudiará la readaptación de funciones en el seno del partido cuando los titulares de tales funciones pasen a la Administración.Felipe González informó en la reunión de ayer con los miembros de la ejecutiva del PSOE acerca del desarrollo del proceso detransmisión de poderes y sobre la marcha de sus entrevistas con el presidente del Gobierno en funciones, Leopoldo Calvo Sotelo. Este proceso ha dado prioridad a las grandes áreas de Economía, Defensa, Interior y Exteriores. En este último campo citó como interés primordial de los socialistas conocer la marcha de las negociaciones para la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, y tal habría sido el tema, casi monográfico, tratado en el encuentro de González con Calvo Sotelo y Pérez-Llorca el pasado jueves.

El trasvase de poderes se realiza con fluidez

Según Galeote, González aseguró que el trasvase de poderes se está realizando "con toda fluidez" y negó la existencia de dificultades específicas en los traspasos en las áreas de Defensa e Interior.Felipe González informó también a la ejecutiva sobre su reciente entrevista con el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, asegurando que "la CEOE está en una posición muy buena de diálogo y colaboración para solucionar los graves problemas económicos del país". Galeote dijo que hasta el momento no hay fechas concreta sobre una próxima entrevista de Felipe González con el presidente de la JUJEM, teniente general Alvaro Lacalle, y negó que hubiese existido un encuentro de Lacalle con González poco antes de las elecciones.

Otra cuestión abordada por la ejecutiva fue la composición de las mesas del Congreso y del Senado, en las que probablemente habrá algún miembro de las minorías nacionalistas. Galeote tampoco quiso concretar los nombres de los socialistas que ocuparán las respectivas mesas, aunque sí confirmó que las respectivas presidencias corresponderán, como se ha dicho ya reiteradamente, a Peces Barba (Congreso) y José Federico de Carvajal (Senado).

Una reunión conjunta de los grupos parlamentarios socialistas de ambas cámaras el próximo día 17 también está en estudio, entre otras cosas, porque en las Cortes no parece haber un lugar idóneo -ni siquiera el hemiciclo- para dar cabida a todos los congresistas y senadores socialistas juntos. Los socialistas son partidarios de que aquellas comisiones parlamentarias que implican un control de la actividad gubernamental tengan como presidente a un miembro de la oposición, si bien éste es un tema en negociación con los restantes grupos parlamentarios.

En la ejecutiva de ayer se trataron otros temas concretos, como el envío a Cataluña de una delegación socialista -encabezada por el vicesecretarlo, Alfonso Guerra- para conocer allí los daños causados por las inundaciones y las medidas a adoptar. De esta delegación formarán parte tambien Javier Solana, Salvador Clotas, Raimon Obiols y Joan Prat. Otra delegación, compuesta por Francisco López Real y José Federico de Carvajal, fue comisionada para asistir a los funerales de Breznev, a comienzos de la semana próxima.

Hasta ahí la información oficial facilitada por el secretario de imagen del PSOE. Otras fuentes de la directiva socialista indicaron así mismo que la ejecutiva se encuentra empeñada actualmente en preparar una reorganización del partido antes de que un próximo comité federal trate el tema probablemente a comienzos del próximo mes de enero. Entre los temas relacionados con tal reorganización se encuentra una posible disolución del Partido de Acción Democrática, de Fernández Ordóñez, disolución de la que se muestra partidaria una parte de la ejecutiva del PSOE. Dentro del mismo PAD, según recoge la agencia Efe, se reconoce que el espacio socialdemócrata está ocupado actualmente por el Partido Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_