Procesados por tercera vez cinco redactores de 'Valencia Semanal'
Cinco periodistas de la desaparecida revista Valencia Semanal han sido procesados como presuntos autores de un delito de "injurias graves por escrito y con publicidad". El juez ha decretado su libertad provisional bajo fianza de 250.000 pesetas por cada uno de ellos y hasta el momento no hay petición fiscal de pena. Se trata de la tercera vez que este colectivo es procesado bajo la misma acusación.
Los cinco periodistas -Emilia Bolinches, Jesús Sanz, Ferrán Belda, Rosa Solbes y Miguel Angel Villena- firmaban, con el nombre de Colectivo B. Pérez, un reportaje publicado el 25 de noviembre de 1979 en la revista Valencia Semanal y titulado "Derecha, derecha, 'en blau' la verdadera", título que parafrasea irónicamente el eslogan de los grupos anticatalanistas: "Senyera, senyera, amb, blau la vertadera" ("Bandera, bandera, con azul la verdadera").El denunciante es el comerciante Rafael Martínez Montoliú, apodado Mannix y miembro del Grup d'Acció Valencianista (GAV).
En el reportaje se denunciaban las actividades violentas del GAV y se citaba a algunos de sus miembros, entre ellos a Rafael Martínez.
Agresión al alcalde
En concreto, se hacía alusión a las agresiones de que fue objeto el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, el 9 de octubre de 1979, durante la celebración del Día del País Valenciano, por parte de elementos anticatalanistas y ultraderechistas.En este marco, se hablaba en el reportaje de las actividades del GAV y se dedicaban a esta, organización y a sus miembros calificativos como "porristas profesionales", "insultan, ámenazan y agreden a personas", "violencia fascista", "agresiones de tipo nazi" y otros parecidos.
También por este mismo reportaje, los cinco miembros del Colectivo B. Pérez ya fueron juzgados y absueltos del supuesto delito de injurias graves por escrito y con publicidad. En aquel caso el demandante fue Salvador Tarazona, otra de las personas citadas, junto al ahora demandante Rafael Martínez, y la vista se celebró el pasado mes de abril.
El mismo equipo está procesado además, con idéntica acusación, en virtud de una querella interpuesta por la organización provincial de Fuerza Nueva en Valencia. No se trata del mismo reportaje, sino de una serie de informaciones tituladas "El fascio valenciano con nombres y apellidos". Se espera que la vista de esta causa se celebre en las próximas semanas.
Cerró en 1980
Valencia Semanal salió a la calle por primera vez en diciembre de 1977 y cerró en mayo de 1980. Pese a haber sido objeto de numerosas demandas, sólo en las tres ocasiones mencionadas las actuaciones judiciales han llegado al procesamiento de redactores de la revista. Estaba dirigida por Amadeu Fabregat y Pilar López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Calumnias
- GAV
- Tráfico armas
- Injurias
- Intromisión honor
- Orden público
- Libertad expresión
- Derechos autor
- Embargos
- Seguridad ciudadana
- Delitos orden público
- Propiedad intelectual
- Periodismo
- Sentencias
- Legislación cultural
- Propiedad
- Partidos políticos
- Prensa
- Sanciones
- Sucesos
- Derecho
- Política cultural
- Juicios
- Medios comunicación
- Cultura