Medio millar de temas 'secundarios', en la agenda del Consejo de Ministros de hoy
En la que puede ser su última -o penúltima- reunión, el Consejo de Ministros ordinario abordará hoy numerosos temas menores pendientes de resolución, y tal vez algún tema trascendente, como la autorización de la firma del precontrato del avión F-18A. Calvo Sotelo podría decidir hoy la celebración de un último Consejo, posiblemente el día 26. El todavía presidente del Gobierno se reunió ayer con el que ha de ser su sucesor, Felipe González, para tratar de temas de política exterior, en el marco de las conversaciones para una transmisión ordenada de poder.
Será también la última o penúltima vez que el los ministros se reúnen los viernes, ya que los socialistas han decidido que los Consejos de Ministros se celebren los martes o los miércoles, para no imponer el paréntesis de fin de semana tras las decisiones ejecutivas.Uno de los temas de discusión informal más que probables, tanto en el Consejo de Ministros como en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE, que también se celebra hoy, es la marcha de las transferencias de poderes que se realizan actualmente por departamentos. A estos efectos, Calvo Sotelo se ha entrevistado ya con Felipe González, que se sepa, en tres ocasiones, para tratar temas de política económica, defensa, interior y, ayer, exterior.
El secretario general del PSOE y próximo inquilino de La Moncloa se entrevistó ayer tarde con Calvo Sotelo, estando presente también José Pedro Pérez Llorca, por lo que resulta evidente que fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el sometido a revisión de transferencia.
De acuerdo con Europa Press, la comisión de subsecretarios, que se reunió ayer para preparar el orden del día, elevará al Consejo alrededor de quinientos asuntos, en su mayoría expedientes administrativos. Este orden del día superaría ampliamente al del Consejo celebrado el 15 de octubre, que, con 380 temas, fue, hasta esa fecha, el más amplio de los celebrados en la época de Calvo Sotelo. Habitualmente, un orden del día de Consejo cuenta con 150 o 200.
Sin embargo, el Gabinete Calvo Sotelo ha impuesto la costumbre de no incluir en la agenda de la comisión de subsecretarios los temas más candentes, que deben ser tratados en las reuniones de los viernes. En esta ocasión podría ocurrir lo mismo, y que el Consejo autorizase la firma del precontrato para la adquisición de 84 aviones F-18A del programa FACA. La Marina estadounidense encontró diversas deficiencias en los aparatos, de acuerdo con un informe ahora difundido, si bien medios españoles relacionados con el Ministerio de Defensa restaron importancia a este hecho.
Los ministros hacen las maletas
La comisión delegada de subsecretarios tampoco estudió las subidas de los carburantes y de los medicamentos, lo que parece indicar que el Gobierno evitará tomar tales medidas, al menos en esta reunión. La Junta Superior de Precios informó favorablemente sobre ambas subidas, que, en todo caso, deberían ser abordadas por el Gabinete socialista.En el índice de temas que irán al Consejo se encuentran, entre otros, la autorización para inversiones extranjeras por importe de 13.400 millones de pesetas, un real decreto por el que se reorganiza la Caja Postal de Ahorros, y otro por el que se aprueba el reglamento del Consejo Superior del Aire. Junto a ello, figuran multitud de autorizaciones de transferencias de créditos, avales, licencias y otras partidas que, en conjunto, resultan indudablemente importantes.
No existen indicios de que el presidente Calvo Sotelo vaya a despedirse hoy de los informadores que habitualmente cubren el Consejo, lo que abonaría la tesis de que los ministros se reunirán de nuevo a finales de mes. Sí se espera que, contra lo que ocurrió en el último Consejo, que rompió una larga tradición en este sentido, en esta ocasión se ofrezca a la opinión pública referencia de lo tratado. El actual presidente del Gobierno en funciones piensa celebrar, probablemente a finales de este mes, una recepción a la que invitará a los periodistas políticos. Pero en medios de la Moncloa se comenta que Calvo Sotelo trata de evitar la celebración de una conferencia de Prensa, contraviniendo así declaraciones suyas anteriores. Se considera probable, aunque aún no sea seguro, que Calvo Sotelo se despida del país al través de la televisión.
La mayor parte de los ministros ha comenzado ya los preparativos para la mudanza. El vicepresidente para Asuntos Económicos, Juan Antonio García Díez, presidió ayer la entrega de una serie de condecoraciones a 52 funcionarios del Ministerio de Economía y Comercio. En el mismo acto, aprovechó para dirigir unas emotivas palabras de despedida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.