_
_
_
_
_

Varios consejeros de RTVE estiman excesivo el tiempo dedicado al Papa

Los representantes de los partidos socialista, comunista y del Centro Democrático y Social en el Consejo de Radiotelevisión Española calificaron ayer de excesivo el tiempo dedicado en Televisión Española al viaje del Papa Juan Pablo II a España. Por el contrario, tanto el director general de RTVE, Eugenio Nasarre, como los vocales de Unión de Centro Democrático y de Coalición Democrática calificaron de acertado el tiempo dedicado por ambas cadenas y la cobertura informativa realizada por los telediarios.

Los comentarios antagónicos surgieron después de que el vocal comunista, Antonio Kindelán, presentase un informe que cifra este tiempo en setenta horas, aproximadamente el doble de lo que se había previsto en un principio. Eugenio Nasarre no dió ninguna explicación al consejo sobre este aumento del tiempo de la información.

El presidente del consejo de administración, -este mes ostenta el cargo el socialista Francisco Fernández Marugán-, informó que en la reunión se hicieron "simplemente valoraciones, pero en ningún momento una crítica". "Yo soy católico practicamente y, sin embargo, no estuve de acuerdo con la cobertura, a mi modo excesiva. Y esa fue una opinión que he escuchado con bastante frecuencia estos días", agregó.

Comentarista 'pulpiterino'

Fernández Marugán explicó que alguno de los vocales del consejo llegó incluso a criticar la "trayectoria pulpiterina" de alguno de los comentaristas que informaron en directo sobre los actos en los que intervino el Papa, y añadió que de alguna manera faltó independencia informativa y se optó por una acción clerical. "Sin embargo, hay que ser tolerante y en este sentido los consejeros opuestos a la cobertura informativa, simplemente quisieron dejar constancia de un sentir que se ha dado en ciertos sectores españoles".La tolerancia queda de manifiesto "por esta reunión realizada después de terminada la visita del Papa", en opinión de Marugán. "Desde el primer momento se vió que el tiempo de retransmisiones había aumentado, pero no nos pareció correcto plantear el tema durante la estancia de Juan Pablo II en España". La reunión del consejo, aunque fue breve, "ha servido para dejar constancia de nuestra discrepancia".

La sesión del Consejo de Administración trató también de la creación de dos nuevos, programas en Radio 1, de Radio Nacional de España: En profundidad, informativo de las nueve de la noche, y En el Parlamento. Eugenio Nasarre presentó también una propuesta para regular la situación del personal directivo de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_