_
_
_
_
_

El Comité Olímpico Español apoyará la candidatura de Barcelona para 1992

El Comité Olímpico Español (COE), que preside Jesús Hermida, se reunirá el próximo lunes para dar su respaldo a la presentación de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de 1992. El COE, que ha eludido el compromiso durante más de un año, se definirá sobre el tema, después de que Narcís Serra, alcalde de Barcelona, presentara el proyecto elaborado por Romà Cuyàs y visite hoy a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI.

La candidatura olímpica no puede ser presentada ante el Comité Olímpico Internacional por la ciudad que desea ser sede de los Juegos, sino por el Comité Olímpico de cada país. En este sentido, Narcís Serra ha intentado acelerar, en las últimas semanas, el pronunciamiento del COE, que es el único organismo que no se ha definido en torno a la idea de una Barcelona olímpica en 1992. Después de hablar con el rey Juan Carlos, en mayo de 1981, Narcís Serra envió una carta, con fecha del 1 de octubre de 1981, al Comité Olímpico Español para poner en su conocimiento que Barcelona iniciaba el estudio para averiguar si estaba o no capacitada para organizar unos Juegos Olímpicos. Mientras el PSOE y otras fuerzas políticas mostraban su apoyo, la Generalitat de Cataluña respaldaba totalmente la idea municipal y hasta Juan Antonio Samaranch daba la enhorabuena al proyecto, el COE contestaba la carta de Serra con un "estudiaremos el terna".

Tres meses después de que Romà Cuyàs fuera nombrado delegado del alcalde para la preparación de la candidatura y empezara a trabajar en tomo al proyecto olímpico, Narcís Serra volvió a escribir, en abril del presente año, al COE recordándole su misiva anterior. El COE no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema y, ahora, cuando Barcelona empieza a preparar el anteproyecto definitivo, los dirigentes olímpicos españoles se ven forzados a emitir su veredicto.

Reunión del COE

El COE estudiará el lunes, por vez primera, la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, ya que la oferta no figuró en el orden del día de la última reunión del organismo olímpico, aunque la comentaron extraoficialmente. Fuentes del COE consideran que Serra ha solicitado una decisión definitiva "porque quiere dejarlo todo atado, antes de aceptar el Ministerio de Defensa". Después de que el COE dé su visto bueno, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha la oficina permanente de la candidatura olímpica, que será la encargada de confeccionar el anteproyecto de los Juegos.

Este anteproyecto ha de ser una predefinición de las instalaciones necesarias, su costo, su emplazamiento y ofrecer una evaluación seria del presupuesto del certamen. Según Cuyàs, "el anteproyecto ha de conseguir la definitiva aprobación de la candidatura de Barcelona por parte del COE y del Gobierno español, la presentación oficial ante el COI y la coordinación de las localizaciones de las instalaciones deportivas del área".

Este anteproyecto tendrá que estar hecho en un 80% el 30 de junio de 1984, para concluirlo el 31 de diciembre de 1984, después de evaluada la experiencia obtenida de la observación de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, que se celebrarán en los meses de julio-agosto de 1984.

El respaldo del COE se producirá 48 horas después de que Juan Antonio Samaranch abra hoy las puertas del Castillo de Vidy, sede del COI, a una delegación barcelonesa, encabezada por Narcís Serra.

Fuentes próximas al presidente del COI declararon ayer a EL PAIS que "la entrevista de mañana es muy importante, ya que la presencia en la delegación catalana de representantes del Ayuntamiento y Generalitat, demuestran que la candidatura olímpica de Barcelona está respaldada por toda Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_