_
_
_
_
_

El alcalde socialista de Langreo amenaza con paralizar un grupo térmico de Hidrola

El incumplimiento del proyecto inicial que preveía una cinta transportadora subterránea en la construcción del nuevo grupo de la central térmica de Langreo podría provocar su paralización como consecuencia de las propuestas de los vecinos por los graves destrozos que causan en las calles de Lada los camiones de gran tonelaje, que llevan al año 1.250.000 toneladas de carbón desde el lavadero Modesta, de Hunosa, hasta la factoría, propiedad de la Compañía Eléctrica de Langreo (CEL), según manifestó el alcalde de este municipio minero, Maximino González Felgueroso, del PSOE.

Las obras del grupo térmico Lada IV, objeto del actual contencioso, dieron comienzo en 1976 y supusieron una inversión de 21.000 millones de pesetas. CEL fue adquirida por Hidrola hace dos años, en 6.000 millones de pesetas, en una operación que conmovió a los medios financieros.

Una tensa reunión a la que asistieron el alcalde, una representación de los vecinos y un directivo de CEL para cambiar impresiones sobre el tráfico de camiones por Lada concluyó sin más acuerdos que la voluntad expresada por el representante de la térmica de estudiar la viabilidad de las soluciones alternativas que ésta reciba del Ayuntamiento langreano y de los vecinos afectados.

Tras la renuncia de CEL a construir la cinta transportadora subterránea, se barajan como alternativas una nueva carretera, paralela al río Nalón, o el desvío del carbón a través de los ferrocarriles de Renfe y FEVE. Los vecinos de Lada hicieron público un escrito en el que critican el supuesto desinterés de la empresa e invocan la posibilidad legal de parar el grupo por incumplimiento de las normas legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_