_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Conferencia de Madrid ha de culminar con éxito

La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) vuelve a reanudarse hoy en la capital española. Muy pocos hubieran pensado en noviembre cle 1980 que durante tan largo tienipo los diplomáticos de los 35 paises participantes en esta conferencia aprovecharan la hospitalidad,española.. Con tanto mayor razón se plantea en estos días la pregunta de cuáles serán las perspectivas para un desenlace,positivo del encuentro de Madrid.La Reipública Democrática Alemana (RDA) *sostiene el critério de que, a pesar de varías dificultades que aun subsisten y de problemas no resueltos todavía, se dan la condiciones para que el encuentro -de Madrid cuhnine con éxito. Ante la situación internacional, compleja y deteriorada, se hace imprescindible más que nunca que este. encuentro finalice con éxito. La RDA considera que la CSCE y el Acta Final de Helsinlri siguen siendo un importante marco que permite afianzar 31 continuar la política de distensión y la cooperación de buena vecindad entre los pueblos y Estados. El mandato de paz definido en el Acta Final es el eje central de nuestra política, por ser la paz la premisa fundamental de cualquier cooperación e incluso (le la existencia misma de los seres humanos.

A partir de los primeros momentos del encuentro de Madrid, la República Democrática Alemana ha venido abogando para que esta reunión finalice sus labores adoptando acuerdos sus tanciosos y equitativos sobre to dos los capítulos del Acta Final.En este contexto atribuimos especial irriportancia al hecho de que se acuerde el mandato para una conferencia europea sobre medidas d.estinadas a fomentar la confianza, la seguridad y el desarme. Precisamente en la actual situación internacional, caracterizada por la inestabilidad e inseguridad, un acuerdo de esta naturaleza serviría para demostrar que los frutos de la distensión de los años setenta pueden ser multiplicados, abriéndose así también el 'Camino hacia unas medidas eficaces en el terreno de la distensión militar.

Guerras devastadoras

En este siglo, Europa ya fue escenario de dos devastadoras guerras mundiales. Hubo el período de vientos glaciales de la guerra fría y ahora parece que la confrontación en las relaciones entre los dos sistemas sociales debe continuar. Hoy están a la vista de los pueblos europeos las ventajas inherebtes a la paz y la cooperación. De ahí que nuestro país quiera brindar su aporte activo a que los logros del proceso de la distensión obtengan un carácter duradero y universal.

Para la RDA, y lo reiteró Erich Honeckér, secretario general del Comité Central del Partido Socialista Unificado de AIemania y presídente del Consejo de Estado, "la paz es, y sigue siendo, el más importante de los preceptos de nuestra política. -Trabajamos para que la paz sea salvaguardada para siempre, en beneficio de nuestro pueblo, en beneficio del feliz porvenir de Europa y del mundo entero".

Por esta razón, la RDA apoya cualquier iniciativa enca'minada a poner freno a la espiral armamentista y a afianzar la segur¡dad internacional. Nuestra posición de principio asumida en este terreno se ve reflejada en el deseo de que se lo gren cuanto antes resultados po sitivos, tanto en las negociacio nes sobre desarme entre la URSS y EE UU, en Ginebra, como en las negociaciones de Viena. Cuentan con el absoluto y activo apoyo de la RDA las pro puestas soviéticas sobre la re nuncia a ser los primeros en em plear armas nucleares, acerca de la proh ibición de cualquier clase de ensayos nucleares y relativas a la no extensión de las zonas de operaciones de las alianzas militares.

En este contexto se inscriben también nuestras actividades, en aras de que se den nuevos pasos en el ámbito de la seguridad militar del Acta Final de Helshiki. La RDA considera que es urgente y factible a la vez que se acuerde el mandato para una conferencia europea sobre medidas de confianza, seguridad y sobre el desarme, siempre que se respeten los principios de la igualdad y de idéntica seguridad para todos.

Conjuntamente con los demás Estados socialistas representados en Madrid, la República Democrática Alemana siempre ha hecho propuestas que mostraban flexibilida4, Y voluntad de contribuir a que se encuentren soluciones aceptables para todos, Ya están anotadas en los libros de apuntes de las delegaciones partes importantes de un amplio documento final. En la fase actual de las negociaciones, la conclusion con éxito de la conferencia depende, en primer lugar, de la disposición a manifestar la voluntad política en favor de la distensión. Lanzando ataques groseros contra Polonia Popular y difamando a la Unión Soviética y otros Estados socialistas, o sea inmiscuyéndose abiertamente en asuntos netamente internos de Estados signatarios del Acta Final de Helshúú y, por ende, de este documento, dfflcilmente se podrá llegar a una genuina distensión, sino que", en el mejor de los casos, se hace ostensible la voluntad de abandonar este proceso tan importante para los pueblos europeos.

No es difícil darse cuenta de que aquellos que no omiten esfuerzo para impedir que este encuentro termine con un documento amplio y sustancioso son los mismos que atacan constantemente los acuerdos de Helsinki y los violan. Las tentativas de ejercer presiones sobre otros Estados, recurriendo al embargo, a la guerra comercial y a la cruzada ideológica explícitamente declarada, erosionan eI Acta Final de Heisinki y ponen en peligro el proceso de la CSCE en su conjunto. De áhí que Madrid se ha convertido, en cierto modo, en la piedra de toque de la continuidad del pro£eso de la CSCE.

Bases para el documento final

Falta saber si en Madrid, tal coñlo'lo aguardan todos los hombres amantes de la paz, la distensión y la cooperación son los elementos que se incluirán en el documento final, promoviéndose la continuación del procesode la CSCE, o si lo que prevalecerá son la escalada y la confrontación.Quien ya ahora, antes casi de que la conferencia reinicie sus labores, declara o da a entender que la actual situación intenácional hace imposible un desenlace positivo del encuentro de Madrid, en el fondo no quiere otra cosa que lograr que el historial del proceso de la CSCE pase al olvido, negando que, precisamente en los momentos dificiles, resulta imprescindible la participación activa para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino que conduce a una mayor seguridad y una mayor confianza entre los Estados y sus pueblos.

La puerta está abierta

Queda abierta aún ¡a puerta para poder proseguir unas negociaciones serias y lograr un resultado final constructivo, con lo que el nombre de la capital española quedaría ligado al proceso de la distensión. Existen las bases para el documento final. Las vemos en la amplia propuesta presentada por los países neutrales y no alineados. Este documento es el resultado de los trabajos de redacción llevados a cabo hasta el momento, refleja lo que se ha logrado a través de unas largas negociaciones y es, en su conjunto, el intento de ofrecer solucíones equítativas y aceptables por la vía del equilibrio de intereses. Sobre esta base, la RDA está dispuesta a brindar su aporte constructivo para que la conferencia pueda concluir con éxíto sus labores. Este criterio se vío expresamente corroborado en la carta de res-, puesta del ministro de Relaciones Exteriores de la RDA al liamamiento de la reunión de los cancilleres de los Estados participantes neutráles y no alineados efectuada en Estocolmo.

Herbert Krolikowski es secretario de Estado y viceministro primero de Relaciones Exteriores de la RDA. Jefe de la delegación de la RDA en la CSCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_