Una provocación
Este atentado, que tiene lugar durante la visita del Papa y una semana después de la victoria socialista en las elecciones generales, ha causado una emoción considerable en la capital española.El general Lago Román, de 63 años de edad, había combatido en las filas franquistas durante la guerra civil, había sido voluntario en la División Azul en el frente del Este, durante la segunda guerra mundial, y había sido nombrado jefe de la división blindada en septiembre de 1981. (...) El general Lago Román era Considerado un oficial duro, capaz de restablecer la disciplina en el seno de una división de elite situada cerca de la capital, y que había estado implicada en todas las tentativas de golpe desde hace dos años. Hombre muy conservador, se le consideraba, sin embargo, fiel al régimen democrático.
Es la primera vez que un general cae asesinado en España desde mayo de 1981, y este nuevo atentado ha provocado una viva inquietud en Madrid.
Las funciones que ocupaba el general Lago Román, el momento escogido para este asesinato, una semana apenas después de la victoria socialista en las elecciones y mientras que el proceso de transmisión de poderes se encuentra en una fase delicada, todo hace pensar que se trata de una provocación. ( ... )
La coalición Herri Batasuna, próxima a ETA, ha multiplicado estos últimos días propuestas de negociación con los socialistas, dando a entender que ETA desea negociar con ellos.
El atentado del jueves podría bloquear toda negociación.
5 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.