_
_
_
_

Los cinco principales jefes de los Guardias Rojos chinos, juzgados en Pekín

Los cinco principales dirigentes de los Guardias Rojos de Pekín durante la revolución cultural comparecen ante un tribunal pequinés que les juzga, según confirmó ayer una fuente oficial china que prefirió mantenerse en el anonimato. De acuerdo con esta fuente, se trata de tres hombres, Kuai Dafu, Wang Dabin y Hang Aijing, y de dos mujeres, Nie Yuanzi y Tan Hulan.

El Departamento de Información, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, no suministró ninguna información adicional al respecto de estas revelaciones, publicadas por el dirio procomunista Ta Kung Pao, de Hong Kong.Un sexto miembro de la denominada Banda de los Cuatro, que encabezó la viuda de Mao, Jiang Qing, comparece igualmente ante el tribunal, según agrega el diario de la colonia británica.

Se trata de Shi Qun, ex militar miembro de la denominada Unidad 8341, guardia personal de Mao Zedong hasta su muerte, en septiembre de 1976.

La fuente rechazó precisar el lugar donde se desarrolla el juicio, así como las sentencias que los jueces piden para los acusados.

Los "cinco generales guardias rojos" fueron detenidos en abril de 1978 y permanecen tras las rejas desde entonces.

El Renmin Ribao (Diario del Pueblo) anunció en el mes de noviembre de aquel año que los dirigentes de los Guardias Rojos habían sido castigados "con arreglo a la ley", por "combatir contra el Partido Comunista, provocado disturbios entre las fuerzas armadas, haberse dado sin límite alguno a saqueos y pillaje, y por haber echado por tierra los principios de la legalidad socialista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Soldados del pensamiento de Mao"

En diciembre de 1976, tres de ellos comparecían públicamente ante un mitin de masas compuesto por víctimas o testigos de las atrocidades cometidas por los Guardias Rojos. Entonces, los afectados exigieron que fueran condenados a la pena de muerte. Pero en aquella ocasión no fue emitida ninguna sentencia contra estos jóvenes, que se consideraban a sí mismos como "soldados del pensamiento de Mao Zedong".Nie Yuanzi fue entonces acusada por un profesor de inglés de haber sido la responsable de ordenar su tortura, mediante barras de hierro. Este proceso fue retransmitido a todos los centros de producción de Pekín. El entonces alcalde de Pekín, Lin Hujia, zanjó aquel proceso pidiendo calma a los asistentes, mientras anunciaba que las líneas generales del proceso contra la Banda de los Cuatro habían terminado y que lo importante era, desde entonces, la reconstrucción económica de China.

Kuai Dafu es probablemente el más célebre guardia rojo de la revolución cultural, que estremeció China entre 1966 y 1976. Estudiante de la Universidad Qinghua, de Pekín, Dafu dirigió a los rebeldes desde éste lugar de la revolución cultural hasta que Mao Zedong en persona desautorizó a sus pequeños generales durante una entrevista en julio de 1968.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_