Ronald Reagan hace campaña a favor de las elecciones libres en el mundo
"La llave de la democracia está en que los ciudadanos puedan depositar libremente su voto en las urnas", dijo el presidente norteamericano, Ronald Reagan, a los representantes de 35 países que participaron esta semana, en Washington, en la Conferencia para Elecciones Libres.
En mensaje del rey Juan Carlos, recordando que "el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones democráticas son las únicas que permiten la convivencia y el progreso en el marco de la paz, libertad y dignidad humana", fue leído en el foro de la Conferencia para Elecciones Libres, en la que participaron, como representación española, José María de Areilza, Rafael López Pintor y Pedro José López Jiménez.
Por la democracia
La iniciativa de la reunión en Washington pro elecciones libres en el mundo partió del discurso pronunciado por el presidente Reagan en el Parlamento británico, el pasado 8 de junio, bajo el lema de una Campaña para la democracia. En el acto de apertura de la conferencia, el secretario de Estado, George Shultz, recordó que Estados Unidos está dispuesto a facilitar "asistencia concreta a los países para que puedan realizar elecciones libres".Entre los principales participantes a la reunión pro elecciones libres destacaron el primer ministro de Italia, Giovanni Spadolini, y el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge Alvarez.
Para el presidente de Costa Rica, debe desterrarse "la falsa teoría de que la democracia es una planta que no puede crecer en los troncos", dijo en clara alusión a Centroamérica, "o que la democracia es una parte de pastel sólo accesible para los países ricos".
Monge Alverez dijo también que la conferencia (organizada por el Departamento de Estado y por el Americam Enterprise Institute, organización vinculada a la nueva derecha norteamericana) demostró el terror de los que creen que las únicas opciones políticas posibles están entre las dictaduras marxista-leninista o las militaristas conservadoras.
Hablando también en el foro de la conferencia, la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, precisó que el ejemplo de El Salvador, donde se celebraron "elecciones libres", demuestra la viabilidad de las democracias en Latinoamérica. Kirkpatrick mantiene la teoría que diferencia sutilmente entre las dictaduras totalitarias, las de los países del Este o bajo regímenes marxistas, y las autoritarias, más flexibles y protagonizadas por dictadores de derechas.
El futuro dirá si las aspiraciones de la Conferencia para Elecciones Libres, patrocinada por el presidente Ronald Reagan, aporta mayor libertad para los ciudadanos hoy sometidos bajo sistemas dictatoriales de derechas o de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.