Los comunistas valencianos pierden 'su' escaño en favor del PSOE
El PCPV-PCE ha perdido el único escaño que habia alcanzado en el País Valenciano por una diferencia de 526 votos respecto al candidato número diez de la lista del PSOE por Valencia, Joan Romero. Este ha conseguido en el escrutinio oficial de la Junta Electoral Provincial, realizado con gran laboriosidad por las innumerables impugnaciones de los representantes comunistas, 63.552 votos mientras Antonio Palomares, número uno de la lista comunista en esta provincia, obtuvo solamente 63.026. Por tanto el PCE ha reducido su grupo de parlamentarios de cinco a cuatro.El escrutinio oficial, dado a conocer por el presidente de la Junta, el magistrado Salvador Barberá, a las 23 horas del viernes otorga diez escaños de diputados al PSOE y cinco a la coalición de AP y PDP con Unión Valenciana.
Por otra parte el reparto de los escaños del Senado han favorecido al PSOE con tres y a AP-PDP con uno. Los resultados exactos son, por el PSOE, Alforis Cucó 625.947 votos, Joaquin Ruiz Mendoza 573.318 y Jose María Ruiz Ramírez 561.397, y por AP-PDPUV, Evaristo Amat 341.673 votos.
Esto significa que la correlación de fuerzas políticas en el País Valenciano se reduce a dos partidos, el socialista con mayoría absoluta y la coalición de Fraga, que en 1979 no obtuvo ningun escaño en la región. UCD, PCPV-PCE y CDS se convierten en partidos extraparlamentarios en esta comunidad autónoma. Los comunistas alcanzaron el 1979 dos escaños, el de Pilar Brabo por Alicante y el de Antonio Palomares, por Valencia, quien según los datos de Gobierno Civil y de su propio partido había repetido su escaño el 28-O.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.