_
_
_
_
Entierro y funeral del general Lago Román

"En este momento, no hay diálogo con ETA", declara Txiki Benegas

"No hay por el momento diálogo oficial ni oficioso con Herri Batasuna ni con ETA en torno a una eventual negociación", declaró ayer a EL PAIS Txiki Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi. "El esfuerzo y la posibilidad de diálogo, para la búsqueda de una solución al problema de la violencia en Euskadi, al que estamos abiertos, se rompe cuando hay violencia y asesinatos. Así no hay nadie que pueda dialogar".

Benegas, a quien se señala como el interlocutor válido del PSOE en la búsqueda de una vía de diálogo, capaz de sentar las bases para la pacificación del País Vasco, se muestra especialmente reacio a hablar del tema de una posible negociación, o cuando menos de un diálogo, del PSOE con ETA, a través de Herri Batasuna.

Más información
El jefe del Mando Contraterrorista piensa que el objetivo de ETAm es forzar a los socialistas a la negociación

"Se están precipitando las cosas", comentaba ayer al referirse a las noticias que hablan ya de la apertura de esa negociación, máxime cuando aún no se ha constituido un Gobierno socialista, que es a la postre quien debe decidir".

Recuerda Benegas como, efectivamente, fue Felipe González, el próximo presidente del Gobierno español, quien a su paso por Euskadi en la campaña electoral hizo una propuesta de gran acuerdo entre las fuerzas vascas.

"HB se ha mostrado dispuesta a un diálogo y nosotros no podemos negarnos a hablar con nadie si de lo que se trata es de buscar fórmulas de paz. Ahora bien", precisa Benegas, "ese diálogo no puede hacerse sobre una única alternativa prefijada, sino, más bien, sobre una alternativa global que permita una salida a la crisis".

En línea con la idea de Felipe González, Benegas afirma que una vez que el Gobierno del PSOE esté constituido, éste hará un llamamiento formal a ETA para que abandone las armas, al tiempo que mostrará su voluntad de que "entre todos, y dentro de la legalidad constitucional, se hagan esfuerzos de generosidad, si es que ello facilita la paz en Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_