_
_
_
_
_

Autorizada el alza del gas butano y los productos farmacéuticos

El Pleno de la Junta Superior de Precios emitió ayer el informe preceptivo para las subidas de precios de los productos farmaceúticos y del gas butano. Los incrementos para 1983 han quedado autorizados en el 8% y el 8,5%, respectivamente, según informaron ayer miembros del citado organismo. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos será, quien, a la vista del informe, fijará definitivamente los precios de ambos productos.La subida en los productos farmacéuticos fue solicitada por Farmaindustria (asociación de las empresas del sector), que argumentaba un incremento de los costes del 24,24% en 1981, posteriormente reducido al 20,56%. La última subida de los productos farmacéuticos se produjo en noviembre de 1981 y fue de un 9%.

Cuando el pasado día 27 se planteó la aprobación de la subida, CC OO rechazó la misma por entender que se hacían excesivas concesiones a los laboratorios y que las causas que se aducían no estaban suficientemente justificadas. Por otra parte, se argumentaba que un aumento autorizado del 8%, supone un porcentaje mayor de beneficio por la revalorización de los medicamentos almacenados, y de los productos de nuevo registro.

El informe sobre la subida del 8,5% en el gas butano, acepta la consideración de que en 1983 se va a producir un incremento en los costes de un 12,6%. Pero también tienen en cuenta que se estima un aumento de las ventas para el mismo año y el mantenieminto de los productos energéticos. La conjunción de estos factores hace prever que el incremento autorizado será suficiente para frenar las pérdidas.

Al mismo tiempo se adelanta que las pérdidas estimadas por Butano, SA, para el presente, ejercicio si la subida de precios es inmediata, serían del orden de 630 millones de pesetas; si la subida entrara en vigor el primero de diciembre, éstas se situarían en unos 1.375 millones, y si la elevación se iniciara el primero de enero de 1983, las pérdidas serían de 2.200 millones. A este respecto se recuerda que la sociedad contaba en 1980 con unas subvenciones por parte del Estado de 12.000 millones de pesetas, cantidad que fue reducida a 9.104 millones en 1981 y definitivamente retirada en el presente año.

Moderación del IPC

La Junta Superior de Precios emitió un informe en el pasado mes de julio señalando la conveniencia de mantener una subvención de unos 3.000 millones a Butano, SA, con el fin de equilibrar el ejercicio de 1982. El informe, sin embargo, fue desestimado.Tanto la subida de los productos farmacéuticos, como la del gas butano contaron con el voto en contra de CC OO, al que se adhirió UGT.

Por otra parte, el Indice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un incremento de tan sólo un 0,1% durante el mes de septiembre, según informó ayer el Ministerio de Economía sobre los datos provisionales disponibles del Instituto Nacional de Estadística.

El bajo aumento de los precios al consumo denota una fuerte reducción de la tasa de inflación en el citado mes y contrasta con el comportamiento del IPC en meses anteriores. No obstante, la tasa de inflación en el período de septiembre de 1981 a septiembre de de 1982 se sitúa en el 14%. En los nueve primeros meses del año, el coste de la vida se ha incrementado en un 10,1%.Por grupos, el mayor aumento de los precios se registró en el sector de esparcimiento, cultura y enseñanza, donde se incrementaron en un 2%; en vestido y calzado, un 1,7%; menaje, 1,1%; otros gastos, 0,9%; y en vivienda, un 0,5%. Por el contrario, el grupo alimentación experimentó una baja del 1,2% mientras que transportes y comunicaciones sólo aumentó un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_