La CNT recurrirá contra el nuevo reparto de los 800 millones de pesetas
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) recurrirá contra las nuevas instrucciones del Ministerio de Trabajo sobre el reparto de ochocientos millones de pesetas para consolidación sindical, según afirmó ayer José Bondía, secretario general del citado sindicato. Para la CNT, las nuevas instrucciones anunciadas por Miguel Cuenca, subsecretario de Empleo -distribución de estos fondos entre todos los sindicatos que hayan obtenido algún delegado-, atentan contra la propia sentencia de la Audiencia Nacional.
Por su parte, CC OO y UGT mostraron ayer su preocupación por el posible cuestionamiento de la representatividad sindical contenido en la sentencia.El secretario general de la CNT señaló que su organizacion recurrirá nuevamente contra estas instrucciones, al tiempo que afirmó la intención de la CNT de exigir la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. José Bondía anunció que su sindicato rechazaba las cantidades que le pudieran corresponder -una nota de Efe calculaba que al sindicato anarquista, con 160 delegados, le correspondería un millón de pesetas- y reiteró que el recurso interpuesto por la CNT perseguía la independencia sindical respecto a cualquier poder.
Por su parte, CC OO y UGT han quitado irnportancia a la nueva situación económica creada tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. Aunque los sindicatos que hasta ahora han venido percibiendo -estos fondos han visto recortadas en apenas veinticuatro horas sus posibilidades de financiación, la reducción que experimentarán con las nuevas instrucciones no influirá de manera significativa en el montante global.
Sin embargo, sí resaltaron que la sentencia parece poner en tela de juicio los criterios de representatividad sindical. En este sentido, ambas organizaciones mostraron su preocupación por el precedente que podría crear en otros ámbitos de la actividad sindical.
Las nuevas instrucciones que el Ministerio de Trabajo dará a conocer en los próximos días para la distribución de los ochocientos millones de pesetas supondrán una ampliación sustancial de la lista de organizaciones beneficiarias, en detrimento de los cinco sindicatos -CC OO, UGT, USO, ELA-STV e INTG- que hasta el momento han venido recibiendo estas cantidades.
Teniendo en cuenta el número total de delegados con que cuenta cada organización, se calcula en unos setenta millones los que corresponderían a centrales no contempladas en el inicial proyecto de reparto de los 2.400 millones presupuestados para para éste y los dos próximos ejercicios.
De los ochocientos millones de pesetas correspondientes al presente año, a CC OO le corresponderían, según los cálculos difundidos por Efe en base a los nuevos criterios, casi 299 millones; UGT, más de 286 millones; USO, cerca de, 85 millones; ELA-STV, prácticamente ,24 millones, e INTG, una cantidad proxima a los 10 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.