_
_
_
_

Hipólito Escolar habla de los editores madrileños de principios de siglo

"Mientras que la edición en Madrid tuvo una motivación educativa e ideológica y secundaria el aspecto económico, para los de Barcelona, el primer centro editorial del país a lo largo del siglo XX, se concibió como un negocio", dijo ayer el director de la Biblioteca Nacional, Hipólito Escolar en su conferencia Editores madrileños a primeros de siglo, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.Para Hipólito Escolar los diferentes objetivos hicieron "que los editores madrileños tuvieran corta vida mientras que el afán de atender a las demandas del público, en vez de tratar de cambiar la ideología o los gustos de los lectores, permitió a los, editores catalanes ganar el mercado de América hispánica". Mercado que, en palabras del director de la Biblioteca Nacional, "estuvo totalmente dominado por los franceses, hasta la segunda década de este siglo".

Escolar calificó a la sociedad que trajo la República del 14 de abril de "libresca" y mencionó los éxitos de Espasa Calpe y de Ortega y Sainz Rodríguez "como consecuencia de la Institución Libre de Enseñanza que creó un deseo de modernización y europeización". Deseo de una minoría "dispuesta a reducir a una masa burguesa y obrera que cada vez se sentía más arrastrada a satisfacer sus necesidades formativas, informativas y recreativas".

A juicio del director de la Biblioteca Nacional estos elementos permitieron el nacimiento y desarrollo de colecciones baratas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_