Un voto de censura puede derribar hoy al Gobierno irlandés

El Gobierno irlandés de Charles Haughey podría caer hoy en el voto de censura que tendrá lugar en el Dail (Parlamento) de Dublín. La oposición, encabezada por Garret Fitzgerald, ha logrado imponer esta moción, y Haughey no dispone de una mayoría absoluta. Su derrota podría llevar a las terceras elecciones generales en la República de Irlanda de los últimos dieciocho meses.Desde que ganara las últimas elecciones, generales, ocho meses atrás, la gestión gubernamental de Haughey ha estado envuelta en una continua polémica, incluso dentro de su partido, Fianna Fail. Haughey no ha logrado aliviar los graves problemas económicos del Eire después de una década de desarrollo sin precedentes. La muerte de un diputado de su partido y la grave enfermedad de otro han puesto al Gobierno en minoría, a falta de tres votos. La supervivencia de Haughey -y se ha hecho famoso por ella- depende ahora de los tres diputados del Partido de los Trabajadores -dos de los cuales ya le han negado su confianza- y de dos independientes. Los observadores apuntan que Haughey podría perder la moción de censura por un voto, a no ser que saque a Jim Gibbons de su trata miento cardiaco. Pero Gibbons, incluso si los médicos se lo permitieran, podría votar en contra. Actuó como testigo principal en el juicio contra Haughey, en 1970, por tráfico de armas.
Las últimas encuestas de opinión dan a Fitzgerald como claro favorito para primer ministro, con una mayoría de su partido Fine Gael en coalición con el Partido Laborista. Unas elecciones con este resultado serían bien acogidas en Londres, separado de Dublín por la actitud antibritánica adoptada por Haughey durante la crisis de las Malvinas. Fitzgerald se muestra más conciliador que Haughey hacia la población protestante norirlandesa, lo cual podría impulsar el proceso anglo-irlandés para solucionar el Ulster.
El Gobierno irlandés ha presentado un proyecto de ley sobre un referéndum sobre el aborto. Si sus planes triunfan, el aborto seguiría siendo ilegal en el Eire, pero su prohibición sería constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































