La IS saluda en Basilea el triunfo electoral del PSOE
La reciente victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios legislativos celebrados el pasado 28 de octubre fue saludada por los participantes en la primera jornada de la reunión de la Internacional Socialista, congregada ayer en la ciudad suiza de Basilea.Los participantes decidieron que en la próxima reunión del buró de la IS, en Madrid, el próximo mes de febrero, será examinada la puesta en marcha de los "principios del socialismo democrático" elaborados por un grupo de trabajo presidido desde hace tres años por Felipe González, líder del Partido Socialista Obrero Español y futuro presidente del Gobierno de España, ausente ayer de Basilea.
Asimismo, la reunión de ayer se dedicó esencialmente a los problemas del Oriente Próximo y a la preparación del congreso que esta organización celebrará el próximo mes de abril en la ciudad australiana de Sydney. Mario Soares, ex primer ministro portugués, y Jacques Huntzinger, responsable de las relaciones internacionales del Partido Socialista francés, presentaron un informe sobre Líbano. Ambos formaron parte de una delegación de la Internacional Socialista enviada el pasado mes de agosto a Beirut.
Dada la presencia en Basilea -frente al laborista israelí Shimon Peres- de un representante del Partido Progresista libanés (PSP), que dirige Walid Jumblalt, Mario Soares no ocultó a los periodistas las dificultades que implicará la redacción de un comunicado común de la IS sobre Líbano, sobre el cual no quiso revelar prematuramente su contenido.
La primera jornada fue también destacada por una intervención de Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés, que insistió en la necesidad de subrayar "las respuestas socialistas a la crisis económica mundial" en la próxima reunión del congreso de la Internacional Socialista, máximo órgano de esta entidad, que se reúne cada tres años.
Asimismo, Lionel Jospin señaló que la IS habrá de pronunciarse sobre el desarme, un tema especialmente caro para los socialdemócratas noreuropeos. Los representantes de una treintena de partidos socialistas y socialdemócratas reunidos en Basilea decidieron aceptar la entrada en la Internacional Socialista del Partido Socialista de la isla de Granada, que asistirá a las reuniones en calidad de observador. Sin embargo, se opusieron rotundamente a la incorporación del Partido Socialdemócrata de Corea del Sur, al que consideran como un "partido marioneta" del régimen de Seúl.
Los reunidos aplazaron para una fecha ulterior la eventual entrada, a título de miembro de pleno derecho, del representante del partido Mariam israelí, que únicamente tiene categoría de observador.
El Mapam permanece coaligado con el Partido Laborista, que dirige Shimon Peres, quien habría propuesto esta solución.
Durante las sesiones vespertinas, la mayor parte de los delegados iba a participar, en la catedral de Basilea, en una ceremonia conmemorativa del congreso de Basilea de 1912. En aquella ocasión, el socialista francés Jean Jaurés y el alemán Augusto Bebel, entre otros, intentaron evitar el desencadenamiento de la primera guerra mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.