_
_
_
_
_

La familia y la policía son las instituciones que generan mayor confianza en la sociedad francesa

De todos los valores e instituciones en los que se asienta la sociedad francesa, la familia es la de mayor importancia, según uno de los estudios más interesantes realizados en este país sobre la naturaleza profunda de este pueblo. La policía, la escuela, el progreso le siguen en orden de interés. Los franceses, por el contrario, desconfían a fondo de la justicia y de los ideales políticos.

El semanario de sensibilidad progubemamental Le Nouvel Observateur es el que ha realizado esta encuesta, amplia y minuciosa, sobre la confianza de los ciudadanos de este país en los valores e instituciones más tradicionales. La Iglesia católica pierde terreno (confían en ella el 53% de los ciudadanos), pero su santuario, la familia, emerge como la institución moderna por excelencia en la que confía el 88% de los franceses. Y, dato esencial, los jóvenes entre los 18 y los 24 años son los que hacen de la familia su institución social preferida.

Inmediatamente después, la escuela (81%) y el progreso (79%) merecen la confianza de los franceses. En estos tres aspectos, familia, progreso y escuela, todas las clases sociales francesas coinciden. Después, el 75% de los galos confía en el trabajo; el 72%, en el matrimonio; el 61%, en el Ejército; el 66%, en la patria. Y sólo el 44% y el 33% confían en la justicia y en un ideal político, respectivamente.

Desconfianza en los políticos

Los franceses, en efecto, desconfían de manera contundente de los hombres políticos y de los partidos más sectarios. Pero manifiestan un alto nivel de confianza en los alcaldes, los concejales y los consejeros municipales, es decir, en los administradores de la vida cotidiana.Detrás de todas estas instituciones se sitúa el presidente de la República, en el que confla el 60% de los ciudadanos. En el primer ministro, el 54%.; en los diputados, el 50%; en los ministros, el 48%; en los hombres políticos en general, el 29%, y, por fin, en los partidos políticos, el 22%.

Cuando las personas consultadas responden concretamente a la confianza que les inspiran los partidos políticos se aprecia una baja general con relación al estudio realizado el año anterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El partido socialista figura en la cúspide de la confianza, con el 42%. Le siguen los movimientos ecologistas, con el 35%; el partido neogaullista (el único que aumenta su caudal de confianza en dos puntos), con el 29%, y los giscardianos, con el 26%. El Partido Comunista francés ofrece confianza al 16%, lo que confirma el declive revelado en las últimas consultas populares.

En resumen, según los analistas del estudio, "la Francia de 1982 parece estar muy lejos de la que se perfiló por unos momentos en mayo de 1968 (fue el año de las barricadas revolucionarias). Se veneran la familia, los estudios, y se desconfía del futuro y de los ideales políticos".

El ministro de Justicia, Robert Barinter, al ser interrogado sobre la impresión que le causaba el saber que lajusticia es una de las instituciones en las que menos confían los franceses, respondió: "Esto me apena, pero no me sorprende. Los franceses no han esperado la llegada de la izquierda al poder para establecer esa clasificación. La historia de los franceses y de su justicia es la historia de un amor decepcionado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_