_
_
_
_

Los nacionalistas gallegos perderán sus derechos en la Cámara autonómica

Los tres diputados de la coalición nacionalista radical Bloque-Partido Socialista Galego en el Parlamento gallego serán desposeídos de sus derechos parlamentarios en una inmediata sesión plenaria de la Cámara autónoma de Galicia, como consecuencia de su negativa a jurar la Constitución y el Estatuto de Autonomía en las dos ocasiones que les fue exigido el cumplimiento de este trámite por el presidente de la Cámara.

La actitud de los diputados nacionalistas, que por dos veces consecutivas utilizaron la fórmula "no juro ni prometo, porque soy demócrata y defiendo la soberanía nacional de Galicia", ha colocado en una, comprometida situación a los miembros de la Mesa del Parlamento, contrarios a una expulsión de hecho, que podría acentuar el radicalismo de las bases proindependentistas del Bloque Nacional Popular Galego.

Reserva de Rosón

Antonio Rosón, presidente de la Cámara autónoma, ha evitado en todo caso concretar posibles acciones, aunque el reglamento, aprobado con los votos de Unión de Centro Democrático, Alianza Popular y Partido Socialista Gallego, establece la necesidad de prestar promesa o juramento de fidelidad a la Constitución y al Estatuto como requisito previo para adquirir la condición plena de diputado.En el caso de los parlamentarios nacionalistas, su negativa implicaría la pérdida de los derechos de asistencia con voz y voto a las sesiones plenarias y la imposibilidad de formar parte de las comisiones legislativas.

La coalición Bloque-Partido Socialista Galego, que en las recientes elecciones legislativas perdió casi la mitad de los sufragios que obtuvo en los comicios, para el Parlamento autónomo celebrados el pasado año, ha venido recomendando el voto negativo a la Constitución y al Estatuto en los sucesivos referendos.

Pese al descenso de su fuerza electoral en los últimos comicios, los nacionalistas gallegos mantienen una considerable implantación en determinados sectores a través de la Intersindical Nacional Galega, que se ha consolidado como la tercera opción sindical de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_