_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ingrild Haebler abre el curso de Cantar y Tañer

Ingrid Haebler.Cantar y Tañer, programa Beethoven. Variaciones y sonatas. Ingrid Haebler, pianista, y Peter Daue1sberg, violonchellista.

Sala Fénix. 28 de octubre.

Inauguró Cantar y Tañer su vigésimo noveno curso con una audición de música de Beethoven para violonchello y piano, interpretada por Ingrid Haebler y Peter Dauelsberg. Doce variaciones sobre un tema de Judas Macabeo (1797) y las sonatas terceras, cuarta y quinta (1808-1815) encontraron en los solistas invitados una comprensión seria y de alto estilo y una ejecución muy considerable.La Haebler figura entre las mejores pianistas de la escuela austriaca, con especial capacidad para traducir, en toda su veracidad, los clásicos y románticos vieneses (de Haydn a Schubert), tanto como el gran legado beethoveniano. Dauelsberg es alemán y ha residido parte de su vida en Brasil. Tiene buenas condiciones y larga práctica en la música de cámara, y su bello sonido se vio herido, a veces, por defectos de afinación.

Las Variaciones-Haendel constituyen, con las dos colecciones de variaciones sobre Laflauta mágica y la transcripción violonchelística de la Sonata para trompa y piano, la aportación beethoveniana a la literatura violonchelística, sin olvidar el coprotagonismo del instrumento en el triple concierto op. 56. Las tres series de variaciones se encuadran en el primer estilo (datan de 1797-1801), con lo que la audición de Cantar y Tañer logró una imagen completa de la creación beethoveniana.

Con todos los valores del violonchellista Peter Dauelsberg, y a pesar de la gran cohesión ejecutiva e ideológica con la pianista, fue inevitable que la atención de los oyentes se fuera hacia cuanto hacía Ingrid Haebler de tanta belleza como interés. Lo que en definitiva significa una cierta forma de desequilibrio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_