La venida del Papa
Me quiero referir a la monumental visita próxima de Karol Wojtyla (Papa) a España. Una revista madrileña incluye la opinión de un vecino francés, según el cual, esta visita costará a los españoles -católicos y no católicos- la ingente suma de 1.500 millones de pesetas, y se interroga a continuación sobre las obras sociales que podrían hacerse con ello. Me uno también a esta consideración económica que pagaremos todos, pero quisiera incluir también mi punto de vista de vinculación religiosa con los organizadores de este evento.Considero que este viaje, en concreto, no se puede justificar con una contabilidad del fichero de matrimonios ni bautismos católicos, pues también este tipo de comportamiento humano tampoco está estudiado científicamente. Estos comportamientos decrecientes actualmente, opino yo, reflejan el trasfondo de tradición y de una fuerte inhibición a plantearse los verdaderos motivos, refuerzos, compensaciones, fantasmas sociales, etcétera, acaparados o evitados por fuerza de la mágica acción repetitiva. Detrás de estos comentarios gravita mi sospecha de que lo que habitualmente se denomina Iglesia no es una congregación, sino un agregado numérico, mayoritariamente de sumisos acríticos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.