Convèrgencia saca en estas elecciones cuatro senadores más y los socialistas uno
El PSC-PSOE, con nueve senadores, y la coalición Catalunya al Senat, con siete, se reparten en Cataluña los dieciséis escaños de representación senatorial que le corresponden. Respecto a 1979, los socialistas consiguen un senador más, mientras que CiU obtiene cuatro más, ERC mantiene dos escaños y la UCD catalana pierde los cuatro que tenía, tres en Lérida y uno en Tarragona.La principal sorpresa del escrutinio ha sido que el candidato a senador de Catalunya al Senat por Barcelona, en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Maria Pi-Sunyer Cuberta, ha sido el elegido. Pi-Sunyer obtuvo alrededor de diez mil votos por delante de los otros dos miembros de la coalición, representantes de Convergència Democrática.
La explicación más plausible a este hecho es la hipótesis de que los votantes de ERC no habían votado a los representantes de CiU en su propia coalición, sinó únicamente a Pi-Sunyer y, además, a los socialistas. Se queda, pues, sin escaño el ex presidente del Futbol Club Barcelona y conocido industrial textil Agustí Montal, sobre cuya personalidad volcó Convergència gran parte de su esfuerzo propagandístico.
El reparto de senadores, salvo cambios en el escrutinio final, queda configurado de la siguiente manera: Barcelona, Josep Aridreu Abelló (PSC-PSOE), Alexandre Cirici (PSC-PSOE), Jordi Maragall (PSC-PSOE) y Josep Maria Pi-Sunyer (Catalunya al Senat). En Gerona, Francesc Ferrer Gironés (PSC-PSOE), Josep Rahola (Catalunya al Senat), Narcís Oliveras (Catalunya al Senat) y Ramon Sala Canadell (Catalunya al Senat).
En Lérida los socialistas sacaron a Josep Ball Armengol yArnadeu Claria Esteban; Catalunya al Senat tiene a Manuel Ferrer y Joan Simó. En la circunscripción de Tarragona tienen escaño en el Senado los socialistas Carlos Barral, Rafael Nadal y Josep Vidal (Pep Jai), además de Carles Andreu Abello, de Catalunya al Senat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































