_
_
_
_
_

Serios temores de la Administración Reagan por el cambio de orientación en la política monetaria

El cambio de orientación en la política practicada por la Reserva Federal (FED) estadounidense inspira serios temores a la Administración de este país, que considera como un serio peligro para una recuperación económica a largo plazo cualquier distensión en el control de la cantidad de dinero, según ha manifestado ante un grupo de hombres de negocios norteamericanos William Niskanen, miembro del Gabinete de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan.Una política más permisiva -señaló Niskanen en su intervención- propiciaría indudablemente una reactivación a corto plazo, pero haría abortar una recuperación más sostenida. Según Niskanen, la propia Administración está insegura en cuanto a los propósitos de la autoridad monetaria, porque -según explicó- "es muy dificil conseguir que la reserva defina claramente su posición, de modo que estamos tan desconcertados como el propio mercado en cuanto a si se ha producido o no un cambio sustancial en su política".

Por su parte, la Administración no tiene intención alguna de modificar sus objetivos en cuanto se refiere a una reducción sostenida en la tasa de crecimiento de las disponibilidades líquidas, y está esperando a ver si la Reserva Federal vuelve a una práctica restrictiva en el control del dinero tras las elecciones del próximo día 2 de noviembre.

Aunque Niskanen no se refirió explícitamente a unas determinadas actuaciones de la FED, sus observaciones se interpretan como orientadas hacia la reducción del tipo de documento oficial.

A este respecto, hay que recordar que desde el pasado mes de julio la Reserva Federal viene actuando en este terreno, de tal modo que dicho tipo (el tipo de interés al que la Reserva presta a los bancos integrados en el sistema) ha descendido al 9,5%, desde el 12% a que entonces se hallaba, y aún se insiste en quehabrá un nuevo recorte de medio punto en los próximos días, si bien es cierto que tal recorte se esperaba para el viernes pasado y no tuvo lugar, dando pie para una caída impresionante de la Bolsa, y un avance en las cotizaciones del dólar.

Aparte de esto, la propia Reserva Federal ha hecho público, por medio de portavoces autorizados, que, aunque de modo transitorio, está poniendo "menos énfasis" en controlar el crecimiento de la oferta monetaria.

Refiriéndose al estado actual de la economía de EE UU, Niskanen señaló que a su juicio la recuperación es inminente y así se ha de ver cuando se den a conocer los indicadores económicos que revelarán que la recesión terminó el pasado septiembre.

Es cierto -admitió el consejero de Reagan- que incluso después de que se ponga en marcha la recuperación seguirá siendo alta la tasa de paro, pero no lo es menos que el índice anual de crecimiento del desempleo sólo ha sido, bajo la Administración Reagan, un poco más alto que con la Administración Carter.

Y a cambio de este mínimo incremento en la tasa de crecimiento del paro, se ha conseguido -según sus manifestaciones- un descenso espectacular en la tasa de inflación.

Independientemente -agregó Niskanen- la Administración tiene en cartera -dentro del marco de la política de oferta- algunos programas concretos de lucha contra el desempleo, que serán presentados al nuevo Congreso que salga de las elecciones del día 2 de noviembre.

Niskanen hizo referencia también a uno de los grandes riesgos que hoy corre la economía: el de una cadena de fallidos por parte de algunos países. Este problema podría evitarse -terminó diciendo- si los bancos prestamistas (bancos norteamericanos, por supuesto) se muestran dispuestos a refinanciar los créditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_