La poesía romántica alemana en los 'lieder' de Mendelssohn
Obras infrecuentes de Mendelssohn.Coros religiosos y 'Iieder'corales. Coro Nacional de España. Director: Enrique Ribó. Solistas: B. Melero y M. Vega.
Teatro Real, 26 de octubre.
Con un poco de constancia y una orientación inteligente, los martes del Real pueden convertirse en la Sociedad Filarmónica de nuestros días. Hacia ello se encamina una actividad que nació un poco difusa y que, de curso en curso, gana en interés. Excelente prueba el monográfico del Coro Nacional, dirigido por Enrique Ribó, sobre Mendelssohn. Un programa que de ser la afición madrileña más auténtica que aparencial habría congregado un amplio auditorio.Escuchar la obra coral mendelssohniana puede ser una manera de acercarse al secreto del autor de la Italiana y a cuanto significó como creador y hombre de cultura.
Hasta los lieder corales de Mendelssohn llega la presencia schumanniana, tan inmediata; la gracilidad de Schubert; la elegancia de Weber. En los coros religiosos no sólo la consabida admiración hacia Bach, que daría razón de ser a los grandes oratorios de Mendelssohn, sino ciertos matices graves del último Mozart alientan en páginas como Escucha, Señor, mi plegaria o en las sencillas y conmovedoras Oraciones, op. 79.
El lirismo de la poesía romántica alemana -Heine como medida, pero también Goethe- determina las dos colecciones de lieder corales (op. 41 y 59), trazados con esa perfección que admiraba Schumann.
No es nada fácil el repertorio coral de Mendelssohn por cuanto exige un criterio musical riguroso y una perfección transparente como el cristal. El trabajo de Ribó ha sido de primer orden, así como el del Coro Nacional. Sólo en la página final se advirtió menor nivel, quizá por fatiga o por la confianza, de saberse apoyados por el órgano. En conjunto, fue una gran tarde de buena e infrecuente música a cuya excelente realización contribuyeron la soprano solista Beatriz Melero y el organista Marcos Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.