Enfrentamiento entre el alcalde de Gijón y funcionarios municipales
El enfrentamiento surgido entre el alcalde de Gijón, José Manuel Palacio, del PSOE, y el comité de personal del Ayuntamiento por la cuantía de la subida salarial de los funcionarios ha provocado la dimisión del presidente y del secretario de este comité, mientras la primera autoridad municipal mantiene firme su negativa a ceder.
Fuentes próximas a la alcaldía manifestaron ayer a este periódico que José Manuel Palacio argumentó que Gijón tiene un grave problema de paro, que afecta a 15.000 personas, y que la mayoría de los gijoneses está en peores condiciones que los funcionarios municipales; "por tanto", agrega, "no puedo dar a sus demandas salariales el carácter de primer problema del municipio". Palacio sostiene, según las mismas fuentes, que el incremento aplicado a sus funcionarios por el Ayuntamiento de Oviedo, de mayoría UCD-AP, es ilegal, pues ronda el 18%, según UCD, o el 25%, según el PSOE. "Si el Ayuntamiento de Oviedo, dominado por la derecha", afirma el alcalde de Gijón, "considera preferente dar a los funcionarios un aumento de salarios tan fuerte, nosotros tenemos que decir que en nuestro municipio existen unas necesidades mucho más urgentes a las que ni siquiera podemos prestar la atención que se merecen. Es evidente que este Ayuntamiento no puede ser el de Oviedo".Los medios municipales gijoneses consultados estiman que las reivindicaciones de los funcionarios de Gijón tienden a tratar de equilibrar sus ingresos con los de Oviedo. El comité de personal del Ayuntamiento de Gijón responsabilizó recientemente al alcalde de romper una huelga de funcionarios, convocada en defensa de sus peticiones salariales, al advertirles que estaba decidido a exigir el cumplimiento de los servicios, mínimos. Al justificar ahora su dimisión, el presidente y el secretario de este comité califican de "absolutamente negativas" sus gestiones ante la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.