La colección Moore de obras de Dalí, secuestrada por orden judicial en Perpiñán
La Societé Protectal de Perpiñán tiene en depósito los 63 cuadros de la exposición que sobre la obra de Dalí organizó su ex secretario Peter Moore. La policía judicial de Perpiñán, en presencia del juez Jean Delubac, acudió el pasado día 11 al palacio de los Reyes de Mallorca y, procedió a secuestrar y sellar las obras expuestas, tras la denuncia de falsificación y apropiación indebida que formuló en su día Robert Descharnes, como representante de la sociedad de derechos de autor de Salvador Dalí, Spadem. La denuncia subsiguiente de Peter Moore contra Dalí y su querella por daños y perjuicios, interpuesta por los abogados François Papillard y Maria Laura Papillard, de París, se interpreta en medios cercanos al artista como un intento de forzar una negociación.Entre los cuadros secuestrados figuran los conocidos como Amanda, Le hippye, Lafille et la marin, y Metafísica cósmica, así como importantes dibujos y obra gráfica. El más polémico de todos ellos es Metafísica Cósmica, que en su día perteneció a Xavier Cugat. Dalí, desde su retiro de Púbol, dijo este verano que juraba "ante Dios y ante la memoria de Gala que nunca lo he pintado" y efectivamente así fue, porque acaba de aparecer el hijo de la pintora holandesa ya fallecida Karin Van Leyden, con una foto en la que puede verse a la artista pintando la Metafísica cósmica. Sin embargo, hay constancia que este cuadro fue expuesto en público en la Gallery Bonestell de Nueva York el 25 de marzo de 1946, con el título de Brave new world. Toda. la obra se encuentra en manos de la Societé Protectal, que ha efectuado el transporte y que se encarga de la conservación mientras esté en territorio francés. Todas las obras no catalogadas fueron fotografiadas por los cuerpos policiales conocidos como Srij, de Montpellier. Peter Moore, que tiene una importante obra de Dalí, alguna adquirida, otra regalada y una tercera que sólo se sabe que está en su poder, no tienen ningún interés en que la acción judicial derive en un escándalo, de ahí que haya amenazado en público con contar datos comprometedores sobre Dalí, para llegar a un pacto. La obra gráfica de la colección Moore había sido expuesta en Munich, Viena y Perpiñán y ahora debía viajar a Zurich, pero la acción de la justicia ha suspendido la muestra, hasta que no se aclare la propiedad y la autenticidad de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.