_
_
_
_

Hoy se licencian los integrantes de la primera promoción de la policía autónoma vasca

Los 603 hombres que componen la primera promoción de la policía autónoma vasca se licenciarán hoy, a primeras horas de la tarde, según declaró ayer a EL PAIS el viceconsejero de Interior, Eli Galdos. A partir del momento en que los responsables del mencionado departamento del Gobierno vasco y los tres mandos militares de la academia entreguen a los licenciados sus correspondientes distintivos, carnés y armas, la primera promoción de la policía autónoma entrará en servicio.De los 278 hombres destinados a la custodia de instituciones, cuarenta se desplazarán a San Sebastián, otros tantos a Bilbao y alrededor de 170 permanecerán en Vitoria para prestar servicio en el palacio presidencial de Ajuria Enea, y en las sedes el Gobierno Vasco y Parlamento. Los 325 licenciados para tareas de tráfico permanecerán unos días más en la academia de Arkaute a la espera de disponer de los medios adecuados para entrar en funcionamiento.

Papel frente al terrorismo

Según reconoció ayer públicamente el consejero de Interior, Luis Retolaza, el papel que debe jugar la nueva policía autónoma frente al terrorismo "es el mismo que tendría cualquier policía en circunstancias similares a las que existen en el País Vasco. Su función es proteger y salvaguardar la vida y bienes de todos los ciudadanos. La seguridad ciudadana es fundamental, es la base y el objetivo de nuestra policía".Debido al retraso que ha sufrido la puesta en marcha de la primera promoción de la policía autónoma, en círculos próximos a la Consejería de Interior se comentaba que esta primera dotación será la más preparada del contingente total de la policía autónoma vasca, ya que los seiscientos alumnos han contado con más tiempo del previsto para el aprendizaje. De hecho, a finales del pasado mes de septiembre, sin diplomas oficiales ni armamento se pudo ver al primer grupo de alumnos de la academia de la policía autónoma realizando sus primeros servicios de protección a las instituciones, en calidad de prácticas.

Los alumnos de la primera promoción iniciaron su curso en la academia de formación militar de Arkaute en febrero y se licenciaron en agosto pasado aunque han proseguido sus cursillos hasta el actual mes.

El próximo mes de noviembre comenzará en la academia de Arkaute el curso de formación de la segunda promoción de los 1.000 nuevos aspirantes a policía autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_