La Diputación de Valencia estudia la posibilidad de pedir responsabilidades a los propietarios de la presa de Tous
El presidente de la Diputación Provincial de Valencia, el socialista Manuel Girona, anunció ayer, al término de una reunión con once alcaldes de la zona afectada, que los servicios jurídicos de esta institución están estudiando la posibilidad de pedir responsabilidades económicas por vía judicial a la propiedad del pantano de Tous, en función de los daños causados por las inundaciones en la provincia. "Las inundaciones ocasionadas en las comarcas" dijo Girona, "no se han debido a una catástrofe natural irremediable, sino a causas previsiblemente controlables o a deficiencias de las estructuras de la presa de Tous".
El conseller de Sanidad del Consell Valenciano, Angel Luna, también del PSOE, indicaba ayer: "Pienso que hay bastante responsabilidad penal en todo esto, pero creo que primero habrá que reconstruir toda la historia de la inundación para ver dónde están los fallos". Luna se refería también a otros aspectos, como la hora en que se comenzó a evacuar Alcira y Carcagente, cuando ya no había luz y estaban muy iriundados, ya que "el presidente del Gobierno, en lugar de venir a pasearse, en helicóptero, podía haber convocado urgentemente el Consejo de Ministros y haber decretado el estado de alarma, con lo cualÍodo, tipo de efectivos y de medidas habrían estado bajo un único mando y se podría haber evitado la falta de coordinación que ha existido". Hoy volverá a visitar la zona afectada Calvo Sotelo y ayer estuvo en Valencia el ministro del Interior, Juan José Rosón, quien presidió una reunión de la comisión provincial de Gobierno.El pantano pertenece actualmente al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que realizó la obra y no la ha entregado todavía a la Confederación Hidrográfica del Júcar porque está por construir la segunda fase del mismo.
El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, José Luis García Ferrero, que ayer se encontraba en Valencia, reiteró su opinión en el sentido de que ha sido beneficioso que el antano se fuese deteriorando por efecto de las aguas, poco a poco, en su parte central, construida de escollera, en lugar de que se abriesen las tres compuertas que tiene.
Añadió que el Gobierno está seguro de que este deterioro fue progresivo y que no ocurrió una rotura en dos fases, como aseguran otras opiniones.El gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, indicó que ningún técnico le aconsejó que se abriesen las compuertas o que, al no poder realizarse esta operación por la presión del agua, como parece que ocurrió, se volasen con dinamita. Tuvo palabras muy duras para algunas informaciones difundidas que acusan a la Administración de responsabilidades en la inundación. Las calificó de "calumnias e insidias", y añadió que "ni los incendios, ni las nevadas, ni las lluvias torrenciales los promueve el gobernador civil".
Desaciertos
No obstante, técnicos consultados por este periódico califican de descabellada la opinión del Gobierno e indican que, de haberse abierto en su momento las tres compuertas, se habría evitado el volumen que tuvo la inundación. Un ingeniero de caminos, canales y puertos indicaba que la riada ha sido fruto de "una cadena de desaciertos", que se inicia al no haber comenzado a vaciar el pantano cuando se preveía, con veinticuatro horas de antelación, una riada de grandes proporciones, en función de la situación meteorológica descrita por el servicio correspondiente.
La cadena continuaría con el hecho de no haber abierto o dinamitado las compuertas y se cerraría con la ubicación de la autopista del Mediterráneo, que ha actuado, en cierto modo, como muro de contención, al impedir que las aguas circulasen hacia el mar, con lo que sin duda se agravó la inundación en Alcira y Carcagente.
Esta misma fuente considera que, si se ha procedido a la voladura de vías férreas y puentes, también se podía haber efectuado una voladura controlada de la autopista en algún punto para que circulasen las aguas sin causar daños.
Según las opiniones de expertos, el servicio meteorológico informó con tiempo suficiente de que existían unas condiciones atmosféricas preocupantes, que son peculiares en esta zona. Se trata de lo que se denomina una gota fría, que determina una espiral creciente de borrascas y ello da lugar a fuertes lluvias torrenciales. Al estar muy estudiadas las inundaciones en esta zona, por ser endémicas, se puede asegurar que, cuando la primera gotaflia se produce en octubre, habría una riada importante.
Como no se redujo el agua del pantano con anterioridad a las precipitaciones, el volumen de agua que recogió fue tan fuerte que cedió el muro de escollera, pues tampoco se abrieron las compuertas, lo que hubiera permitido que se redujese el volumen de agua hasta cierto nivel, en lugar de vaciarse prácticamente del todo. El ministro de Obras Públicas reconoció el jueves pasado que, de los 55 millones de metros cúbicos que caben en la presa, en ese momento sólo quedaban unos trece millones. Testigos presenciales aseguran que el pantano está prácticamente seco y que por su fondo discurre tan sólo un riachuelo. La iglesia situada en su fondo, que quedaba cubierta por las aguas, está descubierta en su totalidad actualmente.
Por otra parte, también parece contradecir la versión oficial de la rotura lenta de la escollera el que a las siete de la tarde del miércoles, horas antes de que se inundasen completamente Alzira, Carcaixent y otras localidades, se llegase a difundir la noticia, inmediatamente desmentida, de que la presa había reventado. Esta noticia, al parecer, procedía de las comunicaciones que mantenían entre sí efectivos de la Guardia Civil. A juicio de los técnicos, todo ello, unido a la forma como se produjo la riada, apoya la versión de que se rompió el muro en dos fases bruscas.
Abierta una investigación
El gobernador indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha abierto una investigación sobre este asunto, y que si a él le hubiesen dicho los técnicos de la Administración que era necesario volar con dinamita las oompuertas, no habría asumido en solitario esa responsabilidad, sino conjuntamente con el ministerio, si bien en ningun momento se le aconsejó esta medida.
"Durante todo el día"', indicó, con referencia al miércoles, "se aconsejaron medidas preventivas que iban desde la evacuación de las plantas bajas en las poblaciones que presumiblemente resultarían afectadas hasta la evacuación total a partir de la información que el Gobierno Civil tenía. A ello se procedió con la ayudade los 150 vehículos con que contaba la Guardia Civil. Cuando, faltaba más de un metro para que las aguas alcanzasen la coronación de la presa, nadie me había comunicado que hubiese problema técnico alguno".
"Unicamente", prosiguió, "se me informó de que era necesario dar orden de evacuación, y yo ordené un desalojo que se me hubiese reprochado después si no hubiera habido inundación. El alcance de la tragedia ha sido escaso si se considera que es un cuarto de millón de habitantes lo que comprenden las poblaciones de la zona afectada, y la inmensa mayoría está a salvo".
El gobernador informó, también ayer de que había sido detenido en Valencia un grupo de gitanos que circulaban con una furgoneta repleta de objetos robados en las casas de Alzira y a los que les fueron ocupados más enseres procedentes de robos en las poblaciones afectadas, que ocultaban en varias casas particulares. "En este campo", dijo, "seremos inflexibles y no vacilaremos en actuar con la mayor dureza contra esta clase de bellacos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.