_
_
_
_

España y la República Federal de Alemama construirán la mayor central solar del mundo

Luis Magaña Martínez y José María Fluxá Ceva, en nombre y representación del Centro de Estudios de la Energía (CEE) y de la Asociación de la Investigación Industrial Eléctrica (ASINEL), respectivamente, firmaron el viernes un convenio de colaboración, fijado en principio para un año pero prorrogable en períodos de la misma extensión, hasta dar por finalizado el programa de desarrollo tecnológico (GAST), previsto para el 85, que se está llevando a cabo en la plataforma solar de Tabernas (Almería).

El proyecto GAST se inscribe en el modelo de instalaciones solares con torre central, cuya utilización permite producir electricidad por la convergencia de miles de haces luminosos sobre un espejo llamado heliostato. En virtud del convenio que acaba de firmarse, la plataforma solar de Almería iniciará en breve y de forma experimental la prueba de componentes críticos para el desarrollo del proyecto GAST, por el que los Gobiernos de España y de la República Federal de Alemania van a construir en nuestro país una central solar de veinte megavatios, con una inversión total de más de 20.000 millones de pesetas.Como es sabido, en Almería funciona ya una central solar programada por la Agencia Internacional de la Energía, que en este momento desarrolla el proyecto Small Solar Power System (SSPS), de 0,5 megavatiosde potencia, y se encuentran próximas a comenzar las pruebas de funcionamiento de la Central Eléctrica Solar de Almería (CESA-1), proyecto de 1,2 megavatios, dirigido por el Centro de Estudios de la Energía.

La dirección y coordinación del proyecto será responsabilidad de ASINEL, a quien corresponde también la construcción, operación, mantenimiento y evaluación de CESA-1, así como los servicios comunes de sanidad, seguridad y limpieza de la plataforma solar.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Energía pondrá a disposición de ASINEL el terreno suficiente para las instalaciones GAST, facilitando también el uso de infraestructura de CESA-1, bajo el principio de mutua colaboración y sin interferencias entre ambos proyectos.

Para los firmantes del convenio, este acto representa un paso importantísimo no sólo para poner a prueba la viabilidad de las centrales de este tipo, sino para desarrollar una tecnología específica de punta. El sector eléctrico cuenta ya con la primera central del mundo generada por vía solar, con utilización de gases a la temperatura de mil grados centígrados y con diseños nuevos de heliostatos al 60% menos de su coste normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_